20 may. 2011

Dávila 2010

Dávila 2010
Albariño (65%),  Treixadura, (25%) y Loureiro
Adegas Valmiñor
D.O. Rias Baixas (O Rosal)


Buen vino este Dávila 2010, "calentito, recien salido del horno" como se dice, que he tenido ocasión de probar en una cata del Grupo Adegas Valmiñor, donde además se incluyeron dos tintos de Ébano, Viñedos y Bodegas, de la zona burgalesa de Ribera de Duero.
Como he puesto más arriba, esta bodega pertenece a la subzona de producción del Valle de O Rosal, en la ribera derecha del bajo Miño. Recien cumplidos los 10 años, la bodega decide dar un paso más, renovar su imágen, y lanzar al mercado nuevas ediciones de sus vinos.
El caso es que hacía tiempo que no cataba un albariño, aunque este no pueda catalogarse como tal, pues lleva en su coupage Treixadura y Loureiro, y resulta un buen ejercicio compararlo con un Albariño monovarietal, y eso hicimos, pues catamos también el Valmiñor 2010.


Hay que decir, que el Consejo Regulador ampara y tipifica los vinos de Rias Baixas según la subzona donde se produzca, así que en el caso de los monovarietales de Albariño, los más generales, es Rias Baixas Albariño y en el otro caso sería un Rias Baixas Rosal. Y esto lo llevan muy en serio. Recientemente alguien comentó en Facebook algo sobre un vino albariño, y le contestaron airadamente: "...Este non é un viño albariño é un rosal" (sic). Así que ojito y hablemos con propiedad.


El vino tiene un color amarillo limón con unos reflejos verdes, muy limpio y brillante.Incluso atractiva lágrima, pero en nariz es una bomba frutal, muy complejo, con múltiples notas a piña, paraguaya, lichi, fruta blanca tropical, en definitiva. Notas florales blancas. Es fresco y untuoso, debido al aporte que la crianza sobre sus propias lías le proporciona, sin duda. Y en boca resultó pleno de acidez, con cuerpo y de un amargoso pero agradable final. Un vino muy elegante tanto por fuera como por dentro. Para repetir, por supuesto...


 
Me ha sorprendido muy gratamente,

4 comentarios:

  1. No está mal este vino, creo que lleva algo de madera en el proceso, no?.
    Es interesante también el L-100 100% Loureiro

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no lleva nada de barrica, Jorge, únicamente la estancia sobre sus lías de la Albariño y la Loureiro por separado, creo que 6 mse Por lo menos eso nos comentaron, y en la web de la bodega no dice nada tampoco. El Dávila L-100 me hubiera gustado probarlo también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. creo que el chiste de las uvas es uno de los mejores que he leído indica que detrás hay alguien inteligente y con un gran sentido del humor. Gracias por la sonrisa y carcajada que me ha producido

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis supongo que te referiras a Guillermo, desde luego yo soy muy inteligente porque me he perdido, eso sí, sentido del humor no me falta...

    ResponderEliminar