25 abr 2011

Ruta de la Manzanilla (1ª Parte)

 Ruta de la Manzanilla (1ª Parte)
De despacho en despacho
Sanlúcar de Barrameda


Bueno, pues toca empezar esta entrada por el final. Esta primera foto, es parte del resultado de esta ruta de los graneles sanluqueños, (la Pastrana ha querido salir también en la foto, aunque no participó) ruta de las manzanillas en rama, de despacho en despacho. Manzanillas que sólo se beben si vienes por aquí, pues aunque te lleven una botella a casa "no es lo mismo", como decía aquél.  Y como ven en el título, pone 1ª Parte, por que sé que nos dejamos al menos otras dos terceras partes del recorrido, por que Sanlúcar tiene mucho de desconocido incluso para la gente de la zona.
Con un guía como Rafael de la Cruz, de "El blog de la Manzanilla de Sanlúcar en rama y su gente" y de "Todo a Granel", ( nombres que ya te lo dicen todo) solo podía salir la cosa más que perfecta. (Aquí a la derecha verán el link, entren y pierdanse, pero antes acaben de leer lo que yo he escrito, no?)

Y para empezar el recorrido y dejando el coche en el Barrio Alto, junto a Bodegas Barbadillo, comenzamos visitando un original y curioso Museo de la Manzanilla, y dando un paseo por entre los cascos de bodegas de Barbadillo, por libre, sin prisas, impregnándonos de ese olor tan inconfundible; Bodega de  Dos Hermanas, Bodegas de las Mil Pesetas, por allí duermen el Obispo Gascón, el Príncipe, y otros personajes más mayores, así que mejor no molestar mucho, aunque el Obispo Gascón sí salió a recibirnos. Directamente en la sala de degustación. Prodigioso.

Descendemos del Barrio Alto bordeando el Castillo de Santiago, el mismo que sale en las etiquetas de Castillo de San Diego, pero que no es de San Diego, sino de Santiago (no me pregunten por qué) y enfilando la calle Carmen Viejo, segunda parada: Bodegas Portales Perez, o lo que es lo mismo, Los Caireles, aquí ya nos metemos en faena: media botella de Los Caireles en el tradicional "gorrión", un vasito de vidrio grueso y basto, algo más grande que la caña; la conversación transcurre ya desenfadada; manzanilla fresca y frutal que resulta ser una muy buena manzanilla algo pasada, de uno 7-8 años de crianza media, creo recordar. Aquí algunos conceptos básicos acaban por los suelos.

Seguimos cuesta abajo, menos mal, hacia el mercado de abastos, ya con el bullicio típico de un sábado al medio día y con el agravante de ser Sábado Santo. A pocos metros, tercera estación, digo tercera parada. Bodega La Cigarrera. Aquí ya nos vamos a tener que sentar para tomarnos una en rama de La Cigarrera con un guiso de Cazón con guisantes, muy bien hecho. Una manzanilla más en linea comercial y más fina. Aquí ya la gente no para; se bebe una botella y se lleva tres.

Continuamos camino. Pasamos por delante de Barbiana; imposible esta vez ni verle los bigotes a los langostinos esos tan famosos. Otra vez será. Rafa va con el rumbo fijo a la taberna La Habana. Esta vez sí que sí. Cuarta parada, nos espera la Manzanilla Viruta, de Herederos de Argüeso, ¿San León en rama? ¿San León RF? pues un poco de todo, más o menos. Hace ya rato que dejé de preguntarme cosas. Brutal. Una manzanilla pasada de libro, pero a granel te da sensaciones muy diferentes.
 En este punto de la ruta nos deja Rafael. Son las 3 menos cuarto. !!Nos deja solos!! Tomo el mando. Es hora de que el estómago reciba algo diferente, así que marcamos rumbo a la Taberna d´Er Guerrita, calle Santo Domingo, calle Barrameda, San Salvador a la izquierda; creo saber llegar. Vamos que si sé llegar, si parece que nos estaban esperando. Platito de Garbanzos con chocos y platito de Huevos con Tagarninas: ¿Quieren ver fotos? (Son de Encantadisimo, ya, otro crack!)



Y ¿Con qué maridamos esto? Botellita de manzanilla Toneles Gordos, de Delgado Zuleta, vamos a dejarnos de historias, de maridajes, etc. Baja el nivel. No llega a la Viruta, pero es una manzanilla en rama, ¿Vamos a ponerle peros, ahora? Damos buena cuenta de los manjares y los terminamos con una amontillado Los 80, este es de los míos. Ya creo haberlo contado. "Los clientes del bar uno a uno se fueron marchando..." (esta frase viene al pelo), nos enseñan la sala de catas de La Sacristía, y la propia Sacristía. Palabras mayores. No les falta ni un perejil. Los tiene todos. Y nos obsequian con un Vino de Naranja; notas moscatel y corteza de naranja. Muy suave y agradable final.

5 de la tarde. Volvemos por nuestros pasos, con la sensación de que se nos acaba el día.La gente se concentra en torno a la iglesia de Santo Domingo para ver salir una procesión. Nosotros de paso acabamos de nuevo en el Habana ¿Qué mejor sitio para acabar con esta Pasión?



Recogemos el coche, de nuevo en el Barrio Alto, son las 7. ¿Aún queremos más? Fuimos en busca de la Tintilla de Rota, de J. Ferris. pero Alguien por ahí arriba no nos lo permitió. No nos permitió que tuviéramos tanta ansia, tanta codicia, tantas ganas de más después de lo que nos había ofrecido;vueltas y vueltas. Rota, Chipiona.No dimos con ella. No nos permitió encontrar la bodega. Era Sábado Santo, y era su día, pero nos lo prestó. No nos quejemos.

Gracias Rafael, gracias por todo. Y gracias a Jose (9ª P) y Pilar, ¿como el anuncio de las natillas: ¿Repetimos?


7 comentarios:

  1. ¡Cuando queráis, estamos dispuestos...!.

    Magnífica ruta y mejor compañía. La próxima me gustaría tener estancia en Sanlucar y no tener que coger "la voiture".

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Compañero, pero que bien os lo pasais como reporteros vinícolas. Sigue así, para que conozcan la magia de nuestra provincia y les pongas los dientes largos a más de uno, jeje!!
    En un futuro espero unirme a una de tus visitas, si no te importa, y escribir también sobre ello. Un saludo y, ¡a seguir así!

    ResponderEliminar
  3. Sólo voy a decir una cositaaa.....:

    Mañana mismo me mudo "a tu sur".


    OG

    ResponderEliminar
  4. Con pernocta en Sanlúcar, la cosa se nos puede ir de las manos...Jose! Miedo me da.!!

    Juan Manuel...no te quejes, que tú también tienes Sanlúcar a tiro de piedra.

    Oscar, No te mudes. Déjalo, que las Rieslings pillan muuuuy lejos de aquí!!!

    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica de un paseo largo, en detalles y vinos. A seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  6. OJú OJú... esto está cogiendo grandes dimensiones... vamos a tener que replantear las situación... mmmmmm... Fin de semana completo . una Noche en Sanlucar "la del Sabado" pueden dar para mucho.... Er dezayuno Sanluqueño corre de mi parte en el Palacio de la Duquesita....

    ResponderEliminar
  7. Ole,Ole y Ole ..... ¡¡¡ Así habla UN HOMBRE...!!!

    ¡Hecho yo me encargo de convencer a mi "Duquesita"....!.

    Si alquilamos una casita con cocina me llevo unas botellitas para gastarlas, distintas en color de las Manzanillas....

    Saludines

    JOse

    ResponderEliminar