25 ene 2011

Palo Cortado Península, de Lustau

Palo Cortado Península
Bodegas Lustau (Grupo Caballero)
D.O.Jerez


Como continuación a mi entrada del viernes pasado, he de decir que este Palo Cortado Península, de Lustau,  es verdaderamente una exquisitez, delicado, con un aroma embriagador, algunas notas de brandy.  De color ámbar anaranjado y con algunos reflejos cobrizos; es hasta bonito.

El Palo Cortado es una especie de oloroso, es decir, con crianza oxidativa (o físico-química, que también se llama así), pero que por razones que merecerían más de una tesis doctoral desarrolla en nariz aromas de amontillado, pero con algún matiz diferente, no tan claros. Luego en boca, tiene la intensidad y todo el carácter de un buen oloroso: mucho cuerpo, "gordura" le llaman también para contrarrestar la "finura", de los finos o amontillados, valga la redundancia.





 



Ya les dije que estamos ante, quizás, el palo cortado con mejor relación calidad-precio, pues por unos 15€ puede uno iniciarse en este ya de por sí complejo mundo de los jereces, y  cuando ya tienen más o menos claro qué es un amontillado, y qué es un oloroso, aparece este "híbrido" que descolocará a más de uno.
En cualquier caso es un grandísimo vino.





6 comentarios:

  1. Me alegro de haber encontrado tu blog. Este vino lo caté en una presentación que hizo la bodega en Santa Cecilia y me encantó. Aunque con el que aluciné fue con el East India Solera. No falta una botella en mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, ese será el siguiente de la lista, de la interminable lista de esta bodega... me alegro de verte por aquí.
    Saludos, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo, he encontrado un Lustau pero Oloroso y otro PX, que me dices?. Y tambien un finca moncloa 06 pero por los 16 € no se no sé...

    ResponderEliminar
  4. El Finca Moncloa está más o menos a su precio, euro arriba euro abajo, pero bueno eso ya depende de tí, ya te envié información adelantándote lo que te ibas a encontrar.

    De Lustau qué puedo decir que no haya dicho ya; todos son grandes elaboraciones, supongo que el PX es San Emilio, y el Oloroso Don Nuño, ambos de la Gama Solera Reserva. ¿te van más los dulces o los muy secos?

    ResponderEliminar
  5. Guillermo, lo del Moncloa sólo manifestaba mis dudas, tu lo recomiendas bastante no?.
    Y de Lustau, te preguntaba mas bien si merece la pena alguno en especial con respecto a vinos de la misma elaboración...

    ResponderEliminar
  6. A mí el Finca Moncloa es un vino que me gustó mucho, parecido al Taberner, cierto es que los coupages han cambiado cosecha tras cosecha en ambos vinos, como comenté en Verema:

    http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/828073-taberner-vs-finca-moncloa-conclusiones

    Yo probé el Finca Moncloa 2005, creo y ahora quiero probar el 2006 o 2007. A ver si bajan algo los precios, que esa es otra.

    Y de los Lustau que me comentas, yo me quedo con el Oloroso Don Nuño, un escalón por encima de otros olorosos clásicos.
    [No sé si te ayudo o te complico más la vida...je, je]

    ResponderEliminar