24 sept 2010

Terry Amontillado

Terry Amontillado
Beam Global España, S.A.
D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar


Este vino es el que va a tener el honor de inaugurar este modesto blog. No voy a negar que los amontillados son mi perdición en cuanto a vinos de Jerez, y siempre procuro tener uno a mano, tengo varios favoritos, pero éste ha sido uno de los últimos descubrimientos.

Beam Global España, S.A. ,aunque suene muy emperifollado el nombre, no es más que la actual propietaria de los restos de lo que fue Domecq, escindida y atomizada, por los avatares económicos de la vida, pero no me voy a detener en contar la historia reciente de la bodega, y sí en el vino.

El vino amontillado  lleva parte de su vida viviendo como fino, y parte de su vida como oloroso; así que se supone ha cogido lo mejor de cada uno de ellos, y en el equilibrio de ambas etapas está su mejor condición. En este caso, y sin ser un vino excesivamente viejo, es posible que tenga  más de 20 años de vejez media.
Vas a encontrar al olerlo ese caracter punzante del fino, esas notas de levadura, frutos secos,  y en la boca notarás la rotundez y potencia del oloroso. Es un vino muy seco, y de largo final.
Para mí es uno de los vinos más completos en cuanto a su consumo, pues viene muy bien como aperitivo, te puede servir durante una comida de otoño-invierno, con sopas, guisos, carnes o como copa de final de comida.

4 comentarios:

  1. Muy bien Guillermo, solo nos falta a gente como yo, saber donde encontrarlo y a que precios está en el mercado, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Je, je!! Las eternas preguntas:¿Cuánto vale y dónde lo puedo comprar? La primera es más fácil, ya que pretendo que, salvo excepción que indicaré expresamente, todos los vinos que comente aquí estarán por debajo de los 10€.
    ¿Dónde? Siendo un vino de aquí, puede que en muchos sitios, pero si vas a Mario (Avda. del Ejército, 8) encontrarás éste y muchos más.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo este pedazo de Amontillado lo tomo habitualmente en el Bar Chiquito C/ Porvera en Jerez. Perfectamente podría acompañar unos riñones al jerez, que es una de las especialidades de la casa.
    Enhorabuena por el magnifico blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias, Lolo, a tí por pasarte por mi blog. Tendré que acercarme por ese Bar Chiquito, que no lo conozco, a ver si tienen Barbazul, tambien.

    Saludos.

    ResponderEliminar