25 jun 2020

Nat Cool Wines, o vinos Nat Cool. Un guiño a la sencillez.



Bueno, venga, va! te voy a explicar qué es eso de los Nat Cool wines, o los vinos Nat Cool, que te veo más perdido que un pulp...,mejor, que un guiri sin un plano de la Oficina de Turismo.

En Portugal, uno de los enólogos más importantes y reconocidos, si no el que más, es Dirk Niepoort, o más bien, Dirk Van der Niepoort, que aunque su apellido sea de origen holandés, él es "portugueis, portugueis", nacido en Oporto, donde su familia tiene una espectacular bodega desde hace varias generaciones. Pues bien, a Dirk, inquieto como es, se le ocurrió hace unos años, creo que por 2015 o así, elaborar un vino al que bautizó como Drink Me Nat Cool, lo de "Nat" sería por natural, es decir, con poca intervención en bodega, de viticultura ecológica, sin aditivos químicos, sin - o con poquito - sulfuroso, etc, etc. y lo de "Cool", se podría interpretar como de moda, actual, moderno, 'chic', 'guay', y enlazarlo con lo que explicaré después de que se puede y se debe consumir algo más frío de lo normal.

 Después de bautizado el nuevo vino, o mejor dicho, la nueva categoría de vino, a Dirk se le ocurrió una especie de Decálogo, de lo que debería ser un buen Nat Cool, a saber, las reglas, "#NatCoolRules, y las puso en la etiqueta de su primer vino, Niepoort Drink Me Nat Cool, un vino joven, de la zona de Bairrada, elaborado al 100% con la variedad Baga.

 



  1. La primera regla es que no hay reglas.
  2. La segunda regla es que siempre respetemos la primera regla. (esto me recuerda a aquello de Articulo 1º: el jefe siempre tiene la razón....etc).
  3. La tercera regla es "Menos es Mas. Ahí me han pillado. ¿?
  4. La cuarta regla es que interpretemos Cooler como "con menos alcohol, con menos extracción, con menos lío, todo más sencillo. Ahora pillo la 3ª. ¿Tú también?
  5. La quinta que sea auténtico, ecológico, con actitud cool. ¿Otra vez cool?
  6. Ah, la sexta es importante: Que sean botellas de un litro, ojo!! Más es siempre más, diría yo ahí.
  7. La séptima es que tenga un precio cool. Arghhh!! otra vez. O sea, baratito? Bueno, 10-15 euros por litro está francamente bien, es cool.
  8. Y la octava viene con guiño a la literatura contemporánea: la increible levedad del ser, o era 'la insoportable levedad del ser', imagino se refiere a un vino ligero, fresco, facilón, como os decía al principio.

Había otra condición, que no menciona Dirk en sus reglas, y era que el vino debería elaborarse con alguna uva o variedad tradicional de la zona, es decir, que si vas a hacer un Nat Cool de Cádiz, que no sea con Cabernet de Rota, hazlo con Tintilla al menos, alguna variedad autóctona o local, por que a todo esto hay que añadir que Dirk ha, digamos, exportado el concepto y ya hay varios viticultores, vinateros que se han apuntado al Movimiento Nat Cool, en principio entre España y Portugal, por ejemplo en Navarra, Viña Zorzal Wines, Zorzal Nat Cool 2019, 100% Graciano; en Tenerife, Suertes del Marqués Cool, 100% Listan Negro, y otros en Portugal, origen del movimiento, como este Herdade do Rocim, Rocim 'Fresh from Amphora - Nat' Cool', del Alentejo, vinificado en ánfora de barro (nada de robles, please!!) con un ensamblaje de uvas locales, Moreto, Tinta Grossa y Trincadeira.

Vinos Nat Cool

Son solo tres ejemplos a añadir al original de Dirk Niepoort, pero al igual que otros colegas han recogido el guante en los últimos años, seguro que poco a poco aparecen más, todos con esa marca que es el guiño a la sencillez, el guiño a los vinos sin complicaciones, para beber sin más,  desde aquí un guiño a los Nat Cool Wines.

Espero te haya quedado claro, my friend!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario