1 oct. 2013

La Bota de Palo Cortado Nº 41 Bota NO. Equipo Navazos.

La Bota de Palo Cortado Nº 41. Bota NO.
Equipo Navazos
Palomino 100%
22% vol.
D.O. Jerez


Viejísimo Palo Cortado, de Sanlúcar de Barrameda, procedente de las bodegas de Gaspar Florido, bodegas que fueron compradas hace unos años por las bodegas Pedro Romero. Una solera de unos 100 años, que a su vez pertenecieron a Benito Rodriguez La-Cave, al que los aficionados al jerez reconocemos por su amontillado viejo Quo Vadis?, hoy en manos de Delgado Zuleta, y por la marca de manzanilla Barbiana.
Con estas viejas soleras la bodega Gaspar Florido comercializaba un vino  cuyo dueño llamaba simplemente Jerez Viejísimo GF-25, como dando a entender que llegado un momento, en estos vinos tan viejos de 80, 100 o más años, los conceptos de amontillado, oloroso o palo cortado convergen, y se hace muy complicado realmente identificarlo; lo dejamos en Jerez viejísimo, y tira...!
Ese otro término de "viejísimo" es también de una ambigüedad sin límites cuando nos referimos a vinos de Jerez. De hecho el Consejo Regulador sólo cataloga como VOS a los de más de 20, y VORS a los de más de 30 años, que ya son. Pero es que hay vinos en el Marco de Jerez que realmente no se sabe cuantos años tienen.


Realmente es un vino brutal, de gran concentración, miles de matices en nariz, como los tostados, maderas, barnices, algo de caramelo, fruta escarchada; es tremendamente complejo. En boca es muy salino, con una acidez muy marcada y extrema, muy seco, y eso sí, infinitamente largo, eterno. Una verdadera joya reliquia del pasado.
La verdad es que ha sido un privilegio haber podido incluir este vino en una cata exclusiva de Palos Cortados que tuvo lugar en La Sacristía del Marco de Jerez, en la Taberna d´Er Guerrita, y en la que en cata ciega nos enfrentamos unos elegidos a estos otros grandísimos vinos del Marco, de los que nada menos que 7 eran VORS, vinos de más de 30 años de vejez media, ahí es nada. Una mañana difícil de superar, aunque no imposible. Nada es imposible en el Marco de Jerez.

  1. Harveys Palo Cortado VORS.
  2. Urium Palo Cortado.
  3. Valdespino Cardenal Palo Cortado VORS.
  4. Orborne PΔP Palo Cortado VORS.
  5. Barbadillo Palo Cortado VORS.
  6. Domecq Capuchino Palo Cortado VORS.
  7. Lustau Palo Cortado VORS.
  8. Delgado Zuleta Monteagudo Palo Cortado.
  9. Vinícola Hidalgo Palo Cortado Viejo VORS.
  10.  La Bota de Palo Cortado Nº41.



2 comentarios:

  1. Jorge, es muy complicado hablar de gustos cuando nos movemos en estos terrenos. Digamos que en primera instancia, y en cata ciega, fue el que más me sorprendió, aunque finalmente hicimos un podio de 3, difícil destacar uno, de entre los 7 VORS, y hubo empate entre Cardenal y La Bota, seguido del VORS de Barbadillo; increible lo de este vino, por que está muy por debajo, en precio, con el resto. Mi podio fue La Bota, Capuchino y Cardenal.
    Saludos.

    ResponderEliminar