15 feb 2013

IV Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz...calentando motores

IV Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz
23 y 24 de Febrero de 2013
IES Santo Domingo
El Puerto de Santa María


Acudí esta mañana del 15 de Febrero a la presentación de la IV Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz: Cata y Maridaje.Un interesante evento que se consolida año tras año como el mejor escaparate que las bodegas de la Provincia de Cádiz que elaboran vinos tintos tienen para dar a conocer sus buenos vinos ante el público local. Organizado por el IES Santo Domingo, que desde hace ya 4 cursos ofertan un módulo de Vitivinicultura y Enología, y presentado en un espléndido marco: el claustro.
Este año al margen de las respectivas novedades que cada bodega tenga para dar a conocer, desde la organización nos señalan dos aspectos diferenciadores de otros años: una, las catas dirigidas serán maridadas con una serie de elaboraciones por parte de los alumnos de los ciclos de Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina, del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Juan Lara, y dos, a partir de este año, y en los sucesivos, se cursará una invitación a una provincia andaluza para que presenten también sus principales vinos tintos: este año le corresponde a la Provincia de Sevilla inaugurar esta novedad.
Me ha parecido muy interesante y a la vez sorprendente que la primera provincia invitada sea Sevilla; así a bote pronto, creo recordar apenas un par de bodegas sevillanas que elaboren vinos tintos. Las Bodegas invitadas, serán finalmente:

Colonias de Galeón(Cazalla de la Sierra).
Será obligado catar sus vinos Maceración Carbónica 2012, Colonias de Galeón Roble y Silente Selección 2007, elaborados con Cabernet Franc, Tempranillo, Syrah, ...



Bodegas González Palacios (Lebrija):
Presentarán su tinto Overo Crianza 2011, un vino que ya lleva unos años elaborándose, bajo la indicación Vinos de Calidad de Lebrija. Un coupage de Syrah y Tempranillo.


Bodegas Nao Victoria (Cazalla de la Sierra).
Pigafetta 2010, será el vino que presente esta singular bodega, de agricultura ecológica, a través del proyecto Red Mundial de Ciudades Magallánicas, ya que fue Antonio de Pigafetta el cronista que relató la gran hazaña de la expedición de Fernando de Magallanes: la primera circunnavegación del globo terrestre en 1522.
 

Bodegas F. Salado (Umbrete).
Esta bodega elabora el primer vino tinto del Aljarafe sevillano, el Lagar de Salado, un vino elaborado al 100% con Tempranillo sevillano, del Aljarafe. También elaboran un blanco con Garría Fina, una variedad autóctona, desconocida, con la que también elaboran un espumoso elaborado según el método tradicional Umbretum.

Bodegas Fuente Reina (Constantina).
Una bodega fundada en 1930, entre cuyas propiedades destaca un antiguo Cortijo-Lagar del siglo XVII, junto al viñedo, en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde conservan tinajas de la época. Elaboran dos vinos: Fundus, un tinto joven, aunque con 3 meses de barrica, y Pago de Fuentereina, con 15 meses de crianza en barrica. 

Bodega La Margarita (Constantina).
Otra desconocida bodega por aquí abajo, a pesar de que estamos en provincias limítrofes, y también de Constantina. De esta bodega será interesante catar su Garnacha Tintorera y el Pago del Zancúo 2011. La garnacha tintorera, es una de las pocas variedades tintas cuya pulpa es igualmente tinta, si alguien se perdió puede consultar este otro post..

Creo que vamos a tener que asistir los dos días si queremos catarlo todo, pues al resto de bodegas gaditanas habrá que dedicarles su tiempo. Luis Pérez, Finca Moncloa, Entrechuelos, Manuel Aragón, Cortijo de Jara, Paez Morilla, Regantío, Hermanos Holgado, etc, etc. ah y otra interesante novedad en cuanto a vinos de Cádiz:

Bodega de Forlong
Bodega de Forlong, es una nueva bodega de Viticultura ecológica que se presentará en esta IV Muestra. Un proyecto de Alejandro Narváez y sus compis, que ya tienen sus primeros vinos y darán mucho que hablar. de entrada nos presentarán su Forlong Marselan, un tinto elaborado con esa extraña variedad francesa, la marselan, que es un híbrido, un cruce digamos artificial, entre la cabernet sauvignon y la garnacha (grenache, en francés). Además tienen un vino blanco y otro tinto más. ¿Los probaremos todos?






(Imágen de la III Muestra)









2 comentarios:

  1. Gracias Guillermo. Necesito estar al dia de los nuevos tintos sevillanos, que luego me preguntan y quedo fatal....

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, Charo, que hay bastantes cosas interesantes que conocer y probar. Espero verte el sábado por el Instituto Santo Domingo.
    Saludos.

    ResponderEliminar