25 jul 2024

Bodega La Emperatriz, de Lustau. Jerez.


 
Escudo del Marqués de Misa en
la bodega La Emperatriz.
Bodegas Lustau

Hay veces que visitar una bodega de Jerez se convierte en algo más ir a conocer y probar sus vinos, o conocer su historia. Hay veces que la historia de una bodega es la historia de dos o de tres. Hay que poner los cinco sentidos en "Modo ON" y no perderse ni un solo detalle. Sobre todo si estamos hablando de las Bodegas Lustau, en la Calle Arcos, de Jerez de la Frontera.

Bodegas Lustau es una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Y es que el conjunto bodeguero de Lustau está formado por tantos cascos de bodega separados por calles, callejones, etc, que uno se podría perder - reconozco que me encantaría perderme - y un recorrido por las mismas es un verdadero laberinto. Cada casco de bodega tiene su propio nombre: Los Arcos, La Campana, La Emperatriz, La Duquesa, Montegilillo, Las Cruces...no sé si me dejo alguna. Creo que hay más. La mayoría de ellas son de mediados del siglo XIX y proceden de las antiguas bodegas de Manuel Misa y Bertemati, el Marqués de Misa.

En cada rincón, en cada esquina hay donde detenerse. Un antiguo carruaje, a la entrada de la tienda, el carro, con una bota de Amontillado El Carro. Luego te pones a buscar y resulta que hay - que hubo - un Amontillado El Carro, nada menos que un Single Cask, seleccionado por el entonces Cellar Master de la bodega, Juan Fuentes. Eso tiene que ser muy antiguo, anterior al recordado Manuel Lozano. Según reza la etiqueta se criaba en las Bodegas Pinofiel, que creo que era la bodega de la viña Nuestra Señora de la Esperanza, propiedad de Emilio Lustau, en el Pago de Roboatún, un pago hoy prácticamente absorbido por la expansión de la ciudad de Jerez hacia el norte. Mirad la etiqueta. A mi me encantan esas antiguas etiquetas de los vinos de Jerez rememorando las tareas de los arrumbadores, las escenas del pueblo, la gente bebiendo vino como si no hubiera un mañana...



Bodega La Campana (1835)Pues habrá que mirar a la campana, "...ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo", junto a la puerta de La Sacristía. Siempre la sacristía, ahí es donde está lo mejor de lo mejor. La Sacristía era en realidad parte de una calle de Jerez que daba a la calle Clavel actual, se tapió y se cubrió. Si nos fijamos en las ventanas de la foto más pequeña de abajo, están como hacia afuera. En La Campana se crían los vinos de crianza oxidativa, olorosos y algunos amontillados. En la Sacristía están las botas del Solera East India en esas botas conmemorativas de diferentes países con sus escudos nacionales, así como las Soleras de los vinos VORS, Oloroso, Amontillado y Palo Cortado VORS.



La Sacristía

La bodega La Campana es enorme, larguísima, con una fachada espectacular protegida por cinco contrafuertes y coronada por esa típicas esculturas en los vértices del frontón, dando lugar a una de las imágenes externas más reconocidas de Bodegas Lustau, con su antiguo arado, parece increible que eso funcionara alguna vez.




Bodega La Emperatriz (1848).
A través de La Sacristía se accede a la bodega La Emperatriz que da nombre a este post. Es otro de los cascos de bodega del siglo XIX que fueron del Marqués de Misa, con ese espectacular escudo nobiliario en un lateral de la nave. Fachada con 4 grandes ventanales en forma de arco y una particularidad: columnas de base redonda, y unos elegantísimos arcos que da la sensación de estar algo achatada, ya que no es tan alta como otras. El detalle de ese escudo, al comienzo del post,  nos revela el lema de la familia Misa: "Sola Salus Servire Deo", algo así como 'solo la salvación para servir a Dios'Corona de Marqués y dos canes rampantes a ambos lados, es el escudo que usaba el Marqués de Misa en sus vinos antes de que la marca pasara a manos de Rumasa y posteriormente a Williams & Humbert.

Aunque en la bodega La Emperatriz duerme el Amontillado Escuadrilla, en realidad también es el alojamiento real del Oloroso Emperatriz Eugenia, y el que le da nombre a la bodega. Cuentan que la solera de este magnífico oloroso fue creada por Emilio Lustau en 1921 en conmemoración a una visita a Jerez de la Emperatriz Eugenia de Montijo (1826 - 1920) esposa del emperador francés Napoleón III. Se trata de un oloroso ligeramente dulce, en mi opinión, abocado se decía antes, quizás por el azúcar residual o el nivel de glicerina, pero el caso es que está riquísimo. 
Un detalle de la bodega ha sido rejuvenecer a la emperatriz, ya que en las etiquetas de los años 40 o 50 aparecía la imagen de Eugenia de Montijo a los 80 años. Y lo peor es que lo ponía, jeje.


Bodega Los Arcos (1862)
La bodega Los Arcos es el casco de bodega al que se accede por la calle Arcos, tras pasar a través de un hermoso patio emparrado. Es altísima, enorme, con las botas dispuestas "en tercera" que hace que parezca aún más alta. Multitud de columnas de base cuadrada.  Aquí se crían los vinos de crianza biológica, los finos, las inmensas Soleras del Fino Jarana o el Fino La Ina; solo la solera de Jarana la conforman más de 500 botas; la de Fino La Ina, unas 620. 

Pero no se distraigan; en un rincón hay una bota enorme, más de 1000 litros le calculo, llena de oloroso, las letras OC la delatan. Es una bota conmemorativa de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929-1930. Si han paseado alguna vez por Sevilla, por el Paseo de las Delicias o la Avenida de la Palmera habrán podido ver los pabellones de los países que formaron parte de aquella expo. 

Bodega Las Cruces (1855).
A la bodega Las Cruces se puede acceder por el interior de la bodega Los Arcos, ya que están unidas por puertas interiores, o a través del callejón Don Juan, otra de las calles de Jerez que han sido absorbidas por este complejo bodeguero (viene en Google Maps). Es en esta fachada norte, la que da al callejón don Juan, en la que se reconoce a otra de las antiguas bodegas del Marqués de Misa.

Foto del blog de Antonio Mariscal.

Esta antigua y enorme bodega, más ancha que alta, toma nombre de una viña en Chipiona, Viña Las Cruces,  propiedad de Emilio Lustau, plantada de uva Moscatel. El vino moscatel Las Cruces, cuyas uvas proceden de esta viña, es un moscatel viejo de más de 25 años. Hay tres botas apartadas de las que apenas se saca vino, creo que la ultima saca fue en 2017, dentro de la gama Lustau Single Cask - triple cask, en este caso, si me permiten el ripio.


Como dije al principio de este escueto post, hay más cascos de bodega; hay más cascos que pertenecieron a Manuel Misa y Bertemati pero que ahora están integrados en Harveys, con curiosos muros separadores. De estas últimas, solo quiero mencionar una, la más grande, en paralelo con la calle Clavel: Bodega Grande, la denominaban; hasta 136 mts de largo. Dicen que solo en esa bodega había 8.000 botas. Está un poco abandonada pero lo bueno es que aún permanecen todas en pie. Aún.

Bodega Grande. Manuel Misa.
Hoy Harveys.
Foto de archivo J.L.Jiménez



______________________________________

Nota: Algunas de las imágenes para este post son antiguas, por lo que puede que no se correspondan con la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Julian Jeff. El Vino de Jerez. 1994
2. Bodegas Lustau. http://www.lustau.es
3. Jose Luis Jimenez García. El Rebusco. Diversos artículos en Diario de Jerez.
4. Antonio Mariscal Trujillo. Blog particular: http://antoniomariscaltrujillo.blogspot.com/
5. Web de coleccionismo Todocolección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario