13 nov 2012

Las Gravas 2008

Las Gravas 2008
Monastrell (80%), Syrah, (10%), Garnacha (10%)
Crianza de 18 meses.
14.5% vol.
Propiedad Vitícola Casa Castillo
D.O. Jumilla


Las Gravas 2008, de la bodega Casa Castillo, un extraordinario vino de la D.O. Jumilla, creo que el mejor jumilla hasta la fecha de los que he tenido la fortuna de probar a conciencia. Con un 80 % de Monastrell, Syrah y Garnacha - mis tres favoritas -  son  nada menos que 18 meses de crianza en barrica de roble francés; es un vino con bastante estructura y potencia, pero que no deja de tener ese paso fácil y sedoso que tiene la Monastrell, perfectamente adaptada a climas cálidos como Murcia,  o Alicante, donde las horas de insolación le dan una dosis extra de maduración a las uvas, por lo que el vino resultante presenta cierto matiz goloso, incluso dulzón.
Las Gravas es un vino intenso de color, bien cubierto, de los que se nota la complejidad y estructura con solo verterlo en la copa. Un amplio abanico de aromas que van desde las frutas compotadas, los minerales, especiados - regalíz, pimienta - balsámicos como de eucalipto,...una delicia. Y el primer sorbo ya te denota la potencia, la estructura que les decía antes, pero a la vez es sedoso. De largo final.
Ya les he comentado en varias ocasiones en este blog las maravillas de la uva monastrell en toda la zona levantina: me encantan sobre todo los vinos de Alicante, y aquí van a encontrar bastantes referencias, pero de Jumilla me había quedado hasta ahora con los Juan Gil y los Casa de la Ermita, en cuanto a vinos con presencia mayoritaria de Monastrell, ya que Casa Castillo son los elaboradores de Valtosca, otra gran vino 100% Syrah.
 Pues bien esta Casa Castillo es también una de las clásicas de Jumilla.
Casa Castillo gestiona nada menos que 200 Ha. de viñedo propio, lo cual es bastante para una casa de tradición familiar; hoy en día Jose María Vicente es ya la tercera generación al frente de Casa Castillo.
Esta uva monastrell me gusta por lo versátil que resulta, y los vinos tan variados que puede dar lugar, no solo en España, sino también en el extranjero. En Francia, sin ir más lejos, se denomina Mourvedre, y en la zona sur, en la Provenza - territorio que no hay que olvidar fue en la edad media parte de la Corona  de Aragón - se elaboran unos vinos de bastante prestigio con esta uva, rosados, bastante pálidos, y tintos; grandes tintos elaborados con Monastrell = Mourvedre que viene de Murviedro, antiguo nombre romano de Sagunto, en Valencia. Así que fíjense si no tenemos raíces vitícolas en esa zona.
En Alicante elaboran su gran vino de reyes, el Fondillón, un vino dulce elaborado sólo con Monastrell, que era mundialmente conocido en el siglo XIX, que debería recuperar su sitio junto al Oporto y al Jerez, como los tres grandes vinos de la península ibérica.
Así que ya lo saben, si ven algún vino elaborado con uva monastrell piensen que están ante una variedad española que se cultiva por todo el mundo, y que en España solo le supera la tempranillo en cuanto a extensión, que se dice pronto.

Y volviendo a Casa Castillo, les recuerdo el nombre de Valtosca, uno de los grandes vinos de Syrah que elabora esta casa; puede que sea de los más expresivos de esta gran variedad - que a su vez, hemos adoptado también del país vecino - que se elaboran en España.

2 comentarios:

  1. llevo tiempo diciendo que Casa Castillo es una de las grandes bodegas españolas, por la calidad de todos sus vinos en su rango de precios y por ofrecer diferentes perfiles.
    A mi me gusta más este vino - no probé aún esta añada- que el Pié franco.
    No hablas nada de la acidez de esta añada, a mí fue una de las cosas que más me destacó en la 07 - me encantó ese vino, hay una cata en mi blog- se notaba la acidez, había frescura y era ágil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices de Casa Castillo; todo lo que he probado me ha parecido de altísima calidad, creo que solo me falta por probar ese que comentas...el monastrell Pie Franco. Por lo demás , si no destaqué nada sobre la acidez es porque me pareció muy comedida...muy ajustada, lo que no sé si eso es bueno o malo. A mi me pareció muy fino, elegante, y como tu dices con mucha frescura.
    Saludos

    ResponderEliminar