7 nov 2012

Final Nacional de la V Copa Jerez.


El Ermitaño, Il Bambino y Casa Manolo  

competirán por la representación de España en la

 Final Nacional de la 5ª Copa Jerez



El próximo 13 de noviembre los equipos de chef y sumiller creadores de los mejores menús maridaje con Vinos de Jerez y Manzanilla serán citados en Madrid para elaborar y defender sus propuestas.

(Nota de Prensa).Jerez de la Frontera, noviembre de 2012. Tres destacados restaurantes se darán cita el 13 de noviembre en la  Escuela Profesional de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid con ocasión de la esperada final nacional de la 5ª Copa Jerez. Los equipos de chef y sumiller procedentes de los restaurantes El Ermitaño (Zamora), Il Bambino (Madrid)  y Casa Manolo (Valencia) competirán para defender armonías con Vinos de Jerez y Manzanilla ante un jurado de destacados nombres de la gastronomía y del vino de nuestro país.

Las propuestas finalistas, seleccionadas de entre numerosas candidaturas procedentes de todo el territorio español, constituirán el arma con la que estos profesionales se enfrentarán en la última de las etapas nacionales del prestigioso concurso gastronómico. La originalidad y creatividad, la justificación de las armonías y el valor gastronómico global, serán los aspectos sometidos a valoración y que determinarán qué equipo representará a España en la final internacional ante los mejores candidatos de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido.

El jurado encargado de realizar la valoración estará compuesto por Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador, la experta en gastronomía Itos Vázquez, el sumiller José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012, y el equipo que llevó a España  al triunfo en la Final Internacional de la 4ª Copa Jerez, compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García (Restaurante Casablanca, Murcia).

Las tres propuestas finalistas: creatividad y armonía

El chef José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo del restaurante El Ermitaño, de Benavente (Zamora), presentarán el siguiente menú: Hígado de pato al Cream, Manzana Reineta y Crujiente de Pan de Pipas de Girasol acompañado por Cream Solera 1847, de Bodegas González Byass; de segundo, Rape Negro a la Manzanilla de Sanlúcar con Pil-pil de Callos de Bacalao con Manzanilla Clásica Fernando de Castilla, de Bodegas Rey Fernando de Castilla; y de postre, Leche, Cacao, Avellanas y Azúcar armonizado con Pedro Ximénez Noé VORS, de Bodegas González Byass.




 Por su parte, el restaurante Il Bambino, de Madrid, con Ángel Vellón como chef e Iván de la Torre como sumiller, apostará por el siguiente menú: Alcachofas con Espuma de Oloroso y Crujiente de Jamón, como primer plato, armonizado con Oloroso Seco Villapanés, de Bodegas Emilio Hidalgo; seguido de Tarrina de Confit de Pato a los Dos Cortados, acompañado por un  Palo Cortado Dos Cortados, de Williams & Humbert; y Sorbete Fantasía Romate con Pedro Ximénez Old & Plus de Bodegas Sánchez Romate Hnos. de postre.

 


Finalmente, el restaurante Casa Manolo, de Daimús (Valencia), con Manuel Alonso Fominaya como chef y Rubén Moreno Benlloch como sumiller, presentarán el siguiente menú: de primero Anchoas, Dos formas de comer Tomate, Aceitunas y Jugo de Escalibada junto a una Manzanilla Sacristía AB (saca de octubre de 2010) de Antonio Barbadillo; como segundo,  Canelones rellenos de Garreta y Setas armonizados con Oloroso Don Gonzalo VOS, de Bodegas Valdespino; y para terminar Cilindro de Chocolate, Avellana, Aire de Café y Fisherman’s Helado con Pedro Ximénez VORS de Bodegas Urium.



___________________

Unos menus sencillamente espectaculares acompañados de 9 de los mejores vinos del Marco de Jerez. Yo me voy a mojar y, como mero consumidor, elegiría el menú  y el maridaje de Casa Manolo, con esa espectacular manzanilla Sacristía AB, el oloroso Don Gonzalo de Valdespino, y el PX VORS de Urium.
!Suerte a todos!





3 comentarios:

  1. A que no sabes quien va a ir a la entrega de trofeos, y a la degustación experimental "Desafiando los sentidos". :)

    ResponderEliminar
  2. Je, je!! Ni idea... a ver déjame pensar: ¿Tú estás en Madrid el 13? Si?...Pues tú.
    La verdad es que yo he recibido una invitación del Consejo Regulador...pero ya tanto viaje a Madrid me resulta excesivo.
    Están genial las tres propuestas...¿Tú no te mojas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sin probarlos es arriesgado decidirse, pero a mi en principio la propuesta de Il Bambino me parece muy atractivo.
    Una pena que no vengas por Madrid.

    un abrazo,
    Vicente

    ResponderEliminar