16 oct 2012

El Vínculo Paraje La Golosa GR 2003

El Vínculo Paraje La Golosa Gran Reserva 2003
Tempranillo (100%)
14% vol.
Bodega El Vínculo (Grupo Pesquera)
D.O. La Mancha

Les he comentado en más de una ocasión las excelencias de los vinos de La Mancha; los hay para todos los gustos y para todos los precios. Desde un magnifico Canforrales, - posiblemente uno de los mejores vinos manchegos en cuanto a relación calidad/precio - hasta este soberbio El Vínculo Paraje La Golosa, de Bodegas El Vínculo, el gran proyecto, ya realidad, de Alejandro Fernández "alias Pesquera" en la Denominación de Origen La Mancha, que anda sobre unos 25€ pero bien servidos.
Aunque la mayoría reconocerán a Alejandro Fernández como aquél que le puso nombre de vino a un pueblo de la Ribera del Duero, o peor aún, le puso su "segundo apellido", Tinto Pesquera,  la cuestión es que Pesquera de Duero y Alejandro Fernández tienen casi una relación que roza lo simbiótico.
Luego vendría Condado de Haza, en Roa, en la extensión burgalesa de la Ribera del Duero, otra magnífica bodega y magníficos vinos - recuerdo que el Alenza lo probé hace ya unos años, en una taberna de Algeciras en la que me hice amigo del camarero después de múltiples visitas, y me ponía Alenza por copas a precio de cualquier roble de medio pelo, sin saber lo que hacía, claro -.
Al poco, Alejandro Fernández pegó un salto y cambió el Duero por el Guareña, uno de sus afluentes zamoranos que se unen en la localidad de Toro, y allí en Vadillo de la Guareña tiene su tercera distracción: Dehesa La Granja, posiblemente uno de los pioneros de la viticultura zamorana, nos movemos en los últimos años del siglo XX. Y finalmente, este sí que fue un salto de verdad, se vino a La Mancha: El Vínculo.
Un aspecto sí encuentro interesante en este, por otra parte, obligado y resumidísimo currículo: la tempranillo está presente en todas y cada una de las bodegas de Alejandro Fernández, en todos los vinos; la tempranillo, la gran cepa tinta española. está claro que es una variedad que domina, controla y sabe sacar lo mejor de ella indistintamente de la zona donde se elabore el vino.
El Vínculo Paraje de la Golosa Gran Reserva 2003, es su gran vino manchego, de Cencibel, como se decía antes, una producción más que reducida, y segunda cosecha de este gran reserva manchego que por supuesto, no se elabora todos los años. Con 24 meses de crianza en barrica de roble francés, es un gran vino de pago, un gran Gran Reserva; con buena madera integrada, paso suave, sedoso. Con una fruta madura, madura que le da notas de compota, confitura, mermelada...sobretodo es muy especiado, el regaliz está muy presente, y los tostados de la barrica le aportan unos ahumados muy delicados.
Pues eso...un vino de Alejandro Fernández.




4 comentarios:

  1. Tengo que probarlo, aunque no se si esas notas tan maduras me van a terminar de convencer. ¨
    Últimamente he probaado vinos más intensos de lo que habitualmente me gusta y me han encantado (Remirez de Ganuza y Alonso del Yerro, por ejemplo). Habrá que darle a este una oportunidad.

    Saludos,
    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo.
    Juraría que había dejado un comentario ayer, pero no se que ha pasado.
    Te decía que nunca he probado este vino, pero si El Vínculo normal, y que fue una agradable sorpresa la primera vez,y me ha gustado siempre que lo he bebido.
    De AF he probado también, como no, Oesquera, en su versión crianza, y he de reconocer que no me ha disgustado.
    Ahora mismo tengo en la cava Pesquera Crianza, El Vínculo, Condado de Haza y Dehesa la Granja, que ya irán cayendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vicente, es un vino que no está exento de buena acidez para contrarrestas la golosidad de la fruta madura. Yo no sabría con qué vino compararlo, es cierto que este tipo de vinos hacía tiempo que no probaba. Pero si te cruzas con él no le des esquinazo...

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes una bonita colección, Smiorgan, con los cuatro básicos cada uno de cada bodega...precisamente ahora estab viendo en Facebook una cata a ciegas de cuatro vinos de Alejandro Fernández,creo que también cada uno de cada bodega, en el muro de Toni Albiol:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3773597940867&set=a.1903810237343.2097653.1304342533&type=1&theater

    ResponderEliminar