24 ago 2012

Alonso del Yerro 2009 vs. María 2009



Viñedos Alonso del Yerro es el nombre de esta relativamente joven bodega de la Ribera del Duero que quiero traer hoy a "Y de vinos, qué?"; ¿los padres de la criatura? Javier Alonso y María del Yerro. Una bodega, pues, eminentemente familiar creada o,  por qué no decirlo, nacida en 2002 uniendo los dos apellidos del matrimonio, como un hijo más y, en cierto modo, haciendo partícipes a sus hijos de este sueño, de este proyecto, de esta - ya - realidad.
Elaboran únicamente dos vinos a partir de cepas de Tempranillo procedentes de parcelas seleccionadas de su finca Santa Marta, en Roa (Burgos), Alonso del Yerro y María, y con unas producciones muy limitadas: 70.000 botellas el primero y 6.500 el segundo y, este último, solo en las mejores cosechas.
Catados a ciegas no sorprendieron tanto, es la dificultad de una cata ciega, numerosa, de grandes vinos de Ribera del Duero, pero en estos se notaba algo nuevo, frescura, nervio, juventud. Me alegré mucho al descubrirse los vinos, y ver que los dos de Alonso del Yerro estaban incluidos. Una gozada de cata.

Os adjunto las dos fichas técnicas de los vinos, sacados de su página web, para el quiera profundizar en la descripción de los viñedos, elaboración, etc. La verdad es que es un lujazo disponer de tanta información de los vinos por cosechas. Ya podrían aprender más de una bodega...

Alonso del Yerro 2009:
http://www.vay.es/templates/vay/vino/ficha_alonso_del_yerro_09_ESP.pdf

María 2009:
http://www.vay.es/templates/vay/vino/ficha_Maria_09_ESP.pdf



Alonso del Yerro 2009
Tempranillo (100%)
14.5 % vol.
12 meses en barrica de roble francés
Viñedos Alonso del Yerro
D.O. Ribera del Duero

Alonso del Yerro 2009 es un vino franco, de intenso color rojo cereza oscuro, con una nariz que seduce, frutoso, especias (regaliz), tostados nobles; con una boca potente, con buen ataque, y un postgusto delicioso. Para repetir cuantas veces se pueda.



María 2009
Tempranillo (100%)
15% vol.
18 meses de crianza en barrica de roble francés.
Bodega Viñedos Alonso del Yerro
D.O. Ribera del Duero

María 2009, viene con más concentración, más expresión de la buena tempranillo de Ribera del Duero, sin mejorantes, ni falta que le hace. De capa muy alta, y nariz muy intensa, más notas florales, quizás, que Alonso, buenos tostados, y notas terrosas, minerales que no noté en el anterior. Goloso en boca, y muy equilibrado. Un vinazo...bueno, unos vinazos.











4 comentarios:

  1. Hola Guillermo
    Esta bodega la tengo un poco atravesada. Hace ya algún tiempo por falta de público se anuló una cata. Era el tiempo en que empezaba a moverme por el mundillo del vino madrileño y me fastidió muchísimo.
    A través del organizador quedaron en invitarme a ver su bodega, y hasta hoy.
    Después de leerte, a ver si me hago con alguna botella, y me quito esa espina.
    Saludos
    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Vicente, como siempre digo yo..."los hijos no tienen culpa de los padres" y esa frase se puede aplicar a muchos ámbitos, incluido el de los vinos. Así que espero que una mala experiencia no te prive en el futuro de disfrutar con estos grandes vinos de Alonso del Yerro.
    Un abrazo
    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Es de las pocas bodegas de Ribera que me interesa ir probando de vez en cuando sus vinos. A ver cuando pruebo este.

    ResponderEliminar
  4. Yo había oído hablar muy bien de estos vinos, pero por aquí en Cádiz, hasta ahora, no había tenido ocasión de probarlos. Lo bueno fue se cataron a ciegas entre otros grandes vinos de Ribera del Duero, y quedaron al nivel de grandes bodegas...
    Saludos.

    ResponderEliminar