20 jul. 2011

Finca La Emperatriz Crianza 2007

Finca La Emperatriz Crianza 2007
Tempranillo, Garnacha (5%), Mazuelo (2,5%) y Viura (2,5%)
Bodegas La Emperatriz
D.O.C Rioja



Hace algo más de dos años tuve la oportunidad de participar en una de las mejores catas virtuales de verema.com que recuerdo. La titularon "Trío de ases: Viura, Garnacha Cepas Viejas y Terruño. Una cata virtual con nada menos que tres botellas de los mejores vinos de Bodegas La Emperatríz, en la Rioja Alta, en la localidad de Baños de Rioja, el nombre no puede ser más sugerente, eh?. Entonces reconocí que nunca había oído hablar de esta bodega riojana, y ahora reconozco que, desde entonces, no me había vuelto a encontrar con "Sissi".


El nombre de la bodega, para quienes gusten de los orígenes históricos de los nombres de las bodegas , viene de doña Eugenia de Montijo, casada con el emperador Napoleón III, y por tanto Emperatriz de Francia, que fué propietaria de esta finca en el siglo XIX. Emperatriz de Francia, que falleció en 1920 con 94 años de edad; desde luego si le gustaba el vino, tuvo bastante vida para disfrutar de él.




Entonces, en la cata virtual, catamos 3 de los vinos de parcela de la bodega, llamados así por que las uvas proceden de viñas viejas de parcelas concretas, con suelos de cantos rodados, y de edades de más de 65 años. 
Los tres vinos mencionados, además , eran vinos monovarietales, de Viura, Garnacha y Tempranillo respectivamente. Vinos que aunaban la expresividad del terruño, o sea, del suelo, con la expresividad de la variedad.

En esta ocasión les traigo un vino quizás mas sencillo, pero que trae de la mano la misma filosofía de la bodega: "Vinos de Finca, Vinos con personalidad". Un vino con un coupage característico de Rioja: Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, más un poquito de uva blanca Viura. Un clásico vino riojano con 12 meses de crianza en barrica, 80% americano y 20 % francés,  elaborado con uvas procedentes , en esta ocasión de viñas algo más jóvenes que los anteriores, pero igualmente cargadas de vitalidad y de historia.
Un vino de capa media -alta, (eso era la intensidad de color, ¿recuerdan?) y buenas notas intensas de fruta roja madura unidas a notas de especias y tostados de la madera, pero todo muy equilibrado. En boca también es muy agradable, con buen volumen,  y esa frutosidad o golosidad que lo hace muy recomendable en estas fechas  para una buena barbacoa  con carne de cerdo ibérico, por ejemplo.

Pero si tienen ocasión intenten hacerse con los servicios de alguno de estos tres:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario