23 jun 2011

Dominio de Atauta 2005

Dominio de Atauta 2005
D.O. Ribera de Duero
Tinto fino (tempranillo) 100%
Bodegas Dominio de Atauta S.L. 
(Grupo Inveravante)


No quiero que consideren esta entrada de blog como una recomendación en toda regla, pues realmente este es uno de esos vinos que se saldría de  límites en cuanto a la  filosofía de este blog, basado en vinos más o menos económicos, pues en este caso, y ya desde el principio les comento que es un vino que ronda los 25€  - quizás menos si encuentran alguna ofertilla más o menos puntual. Pero lo que me llamó la atención de este gran vino es que procede de Soria. Sí, de ese cacho de Soria que también es Ribera del Duero, en torno a las poblaciones de Atauta, San Esteban de Gormaz, Castillejo de Robledo, etc.

Uno, en principio, podría llegar a pensar que es la zona más pobre de la Ribera de Duero donde elaborar un buen vino, acostumbrados como estamos a otras zonas como la Milla de Oro vallisoletana, en torno a Pesquera de Duero, o la burgalesa comarca de Roa y alrededores, por poner dos ejemplos. El caso es que he tenido ocasión de probar  este vino, ya con la cosecha del 2006 en el mercado, así que este 2005 ya lleva una temporadita encerrado y eso le ha venido pero que muy bien.
Es un vino cuyas uvas proceden de unas parcelas de viñas viejas, de esas prefiloxéricas de las que ya les he comentado algo, también llamadas con Pie Franco, y la bodega, tras su origen familiar, pertenece ahora a un grupo empresarial de los que pisan el parqué y hablan del IBEX35, y esas cosas. Volviendo al vino en sí, les diré que tiene una crianza de 18 meses en barricas de roble francés, es complejo donde los haya, potente, con gran intensidad de color y aromas. Buenas notas a fruta negra, buenos tostados, por cierto he de decirles que lo sometimos a decantación para que se abriera más rapidamente, y en boca resultó muy goloso, muy amplio, de los que te llenan completamente la boca, y de largo final.

Luego me enteré que este vino es el más básico de la bodega, que hay otros tres más por encima, al menos en cuanto a precio, pero este, es un grandísimo vino.

4 comentarios:

  1. Magnífico vino, Guillermo .

    Es un Ribera del Duero algo distinto a la acostumbrado, serio y con peso de fruta en boca, para una celebración es una elección sorprendente.

    Magnífica elección, yo le sigo la pista (con cata anual, desde hace años) y además como dices en la entradilla , lo sorprendente es que sea de Soria...

    Un abrazo

    José-Augusto (9ªProvincia)

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo pruebo. Me lo han recomendado muchas veces a ver si pesco alguna botella.

    Un abrazo!

    Willy.

    ResponderEliminar
  3. si que está rico este vino, al igual José de 9ª provincia, yo también le llevo siguiendo durante varias añadas, y os recomiendo a todos, si podeis daros un homenaje que no dejeis de probar su llanos del Almendro una auténtica pasada y placer.
    Un saludo desde www.larpeirosencantabria.com

    ResponderEliminar
  4. y si vuestro bolsillo os lo permite y teneis la suerte encontrarlo probad Valdegatiles 2006

    ResponderEliminar