19 sept 2022

6 vinos para una cata de verano. Champagne, Jura, Alsacia, Chablis, Ribeira Sacra y Rioja.

 

Crónica de una magnífica cata de Agosto.
Vuelta al cole.


Una cata de Agosto con magníficos vinos a la luz de la luna; no será la última, ni ésta será la última entrada de este blog que va ya camino de los 12 años. Seguiremos adelante.

Champagne Mathieu-Princet Rosé Premier Cru
. Un ensamblaje de un 60% de Chardonnay y un 40% de Pinot Noir para un fresco champagne de la localidad de Grauves, en la Côte des Blancs, con viñedos propios tanto en Grauves como en Bisseuil, ambos con categoría Premier Cru. 

La proporción de Pinot Noir incluye un 15% de vino tranquilo de Pinot Noir, lo que le da más cuerpo y estructura, además de la crianza entre 3 y 4 años en las cavas de la bodega. La verdad es que por unos 22€ según leo en la propia web de la bodega, no se puede empezar mejor la noche, con una preciosa etiqueta pintada sobre la misma botella. Esto para los que somos coleccionistas de etiquetas es una faena, pero no deja de ser muy bonita.

A los aromas a frutos rojos frescos que aporta la Pinot Noir se le une cierta cremosidad y frescura de la Chardonnay.



De segundo, otro gran espumoso francés. Esta vez un Cremant du Jura, Domaine des Marnes Blanches, una bodega pequeña, de cultivos ecológicos y biodinámicos en la localidad de Sainte-Agnès, en la sorprendente región del Jura.

Esta zona es famosa  - entre otros - por sus Vin Jaune o vinos amarillos, vinos con crianza biológica, como los finos y manzanillas, elaborados con la variedad Savagnin. El riquísimo queso Comté tambien procede de aquí. Vino y queso, qué típico y qué tópico!!

Este Cremant es 100% Chardonnay, un espumoso joven con apenas año y medio de crianza en botella, con sus lías y todo: Es francamente fresco, ligero, muy agradable.


Mantenemos alto el listón con otro vino francés, esta vez un vino de Alsacia, Willy Gisselbrecht Pinot Gris Grand Cru Frankstein, que no Frankestein. Una variedad, la Pinot Gris, que solo la he probado en versiones alsacianas, no recuerdo haberla probado en vinos de otras zonas, se ve que aquí está magníficamente adaptada.

En la localidad de Dambach-la-Ville se ubica esta también pequeña bodega donde la familia Gisselbrecht lleva haciendo vino desde el siglo XVII, y este famoso viñedo Grand Cru llamado "Frankstein", en una empinada loma a las afueras del pueblo está coronado por una capilla, la capilla de San Sebastián, algo que parece ser bastante común, lo de levantar pequeñas capillas en lo alto de un viñedo, y quedan ideales para unas fotos en otoño.



https://www.vinsalsace.com/


El cuarto vino de la noche también resultó ser un vino francés. Un vino de Chablis. 

Garnier & Fils Chablis 2019. Chablis, aunque algo apartada, forma parte del viñedo de la Borgoña. En los mapas le pasa como a las Canarias, que aparece en un rinconcito al margen, y es porque está más al NO. Esta bodega no está en el propio pueblo de Chablis sino que está en la localidad de Ligny-le-Châtel, es el pueblo más al norte de la DO, en la ribera del río Serein, y elaboran vinos de Chablis de todas las categorías. Grand Cru - donde reina el viñedo Le Clos - Premier Cru, Chablis (genérico) y Petit Chablis.

La Chardonnay procede de tres viñedos de tres localidades diferentes, Maligny, Villy y el mismo Ligny-le-Châtel donde esta la bodega. Cada pueblo, cada terroir, aporta al vino matices diferentes, aunque sea la misma variedad, pero en conjunto resulta muy fresco, ligero y equilibrado. 

Con el quinto vino de la noche salimos de Francia, por fin. Y nos metimos en la Galicia profunda. Penapedre, de Eulogio Pomares, Vino de Esperón.


Penapedre forma parte de la gama de vinos parcelarios de Eulogio Pomares - de Bodegas Zárate - vinos de una sola finca, una parcela muy muy vieja, de múltiples variedades incluso blancas, como Mencía, Garnacha Tintorera y otras, en la Ribeira del Miño, como reza en la etiqueta, y como eplica el propio Eulogio:

" Ribeira Sacra ha sido históricamente mucho más que Amandi. A medio camino entre A Cova y Portotide, en la Ribeira del Miño, Esperón era uno de sus viñedos más reputados".

Es un tinto heavy-metal al principio pero luego esta delicioso. Potente y muy aromático. Ta traslada a las costas atlánticas de Galicia.


Y por último un cambio de tercio total, un rosado de La Rioja, de los últimos que han salido con fuerza. Lalomba Finca Lalinde 2020 al que le han sentado muy bien algunos meses de guarda. Lalomba forma parte de una gama de vinos de finca de Bodegas Ramón Bilbao.

Elaborado con un 90% de Garnacha y un 10% de Viura, ambas de la Sierra de Yerga en la Rioja Oriental, lo que antes era Rioja Baja, la Finca Lalinde está plantada en vaso con cepas de más de 40 años. Tiene, además una crianza sobre lías de unos 5 meses.
 Gran vino rosado con acidez y cuerpo, muy sabroso, de gran intensidad aromática y cierta cremosidad o untuosidad por esa crianza sobre lías.

Fin de la crónica. Nos vemos en la siguiente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario