9 ene. 2017

Purgatori 2013. Bodegas Torres. Costers del Segre

Purgatori 2013
Garnacha, Cariñena y Syrah
14,5% vol.
D.O. Costers del Segre
Bodegas Torres


"En 1770, unos monjes que habían faltado a las normas de su Regla fueron desterrados a esta comarca dura y abrupta para hacer penitencia. Pronto descubrieron que el lugar era perfecto para el cultivo de la vid así que se concentraron en elaborar un vino que les congraciara con el cielo. Al parecer lo consiguieron. Sin embargo, inexplicablemente, cada año desaparecía vino de las barricas, quedando éstas medio vacías. Los monjes creían que así era como los ángeles se cobraban sus pecados. Hoy recuperamos las variedades mediterráneas utilizadas entonces para elaborar este vino "Purgatori" que rememora la leyenda de los ángeles."

[Inciso:No me digan que no empieza este texto de la contraetiqueta como la serie del Equipo A de los 80...Fin del inciso]

Segunda cosecha de este "nuevo vino" de Bodegas Torres, el único vino de esta bodega que se elabora bajo la Denominación de Origen Costers del Segre. De hecho Bodegas Torres está construyendo en su finca Mas de L´Aranyó, en Lérida, una espectacular bodega sobre la base de una masía del siglo XVIII. Serán más de 1600 m2 para una bodega que será la cuarta del Grupo Torres sólo en Cataluña, tras las dos del Penedés y la del Priorat, a las que hay que sumar otras tres en Rioja, Rueda y Ribera del Duero.
La D.O. Costers del Segre podría pasar por una de las más desconocidas de Cataluña y de España, aunque gracias a la bodega Raimat, del Grupo Codorniu, esto está dejando de ser así. La Zona de Producción está ubicada en el interior de la provincia de Lérida, con seis subzonas: Segriá, Raimat, Artesa de Segre, Urgell, Pallars, Valls del Riu Corb y Garrigues.
Así, a bote pronto, un par de bodegas que me suenan y que me gustan, a parte de la de Raimat, son las de Castell d´Encús, ubicada en la población de Talars, en el Pallars, la zona de mayor altitud, y la de Tomás Cusiné, ubicada en El Vilosell, en Les Garrigues. Es aquí, en Les Garrigues, en la localidad de Juneda, donde está la finca Mas de L´Aranyó, y donde Bodegas Torres está construyendo la bodega, además de un centro de alojamiento rural.

Mas de L´Aranyó.
Ctra. a Castelldans, km 3,5
Coord. GPS:  41° 30′ 08″ N, 0° 49′ 36″ E



Gracias a las Catas Virtuales de Verema.com puedo decir que en los últimos dos años al menos hemos podido catar casi todos los vinos de Bodegas Torres, y este, desde luego, ha sido uno de los que más me ha gustado, sinceramente. No pude participar el día de la cata a través de la web por que a mi hijo Guille le dio por darnos ese día el susto de nuestras vidas, así que una vez restablecido el niño, descorchado el vino, y ya que empezamos un nuevo año con este post, es momento de dar las gracias a Dios y a las circunstancias que me han hecho disfrutar de este magnífico vino unos días después.

Purgatori 2013 es un vino intenso, potente, se le nota denso nada más servirlo, y de color bien oscuro, cubierto. De aromas complejos, con fruta negra, maderas tostadas, balsámicos, y muy especiado; con unos 15 meses de crianza en barrica de roble francés, aunque estaba más rico la segunda mitad de la botella - catada al día siguiente - que la primera mitad, y es que le cuesta un poco abrirse al muy canalla...
Ciertamente, me encantan los coupages de ciertos vinos catalanes con Cariñena, y/o Garnacha y/o Syrah, de viñedos viejos. Somiadors, por ejemplo, también de Bodegas Torres aunque en la D.O. Empordá fue otro vino que me gustó mucho.

Seguimos adelante en este 2017...

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario