21 jun. 2012

Hoy un libro: La Cata de Vinos

La Cata de Vinos
Guía Completa para conocer y degustar los vinos
Lluís Manel Barba
Ed. Grijalbo

Hace no muchos días, leía en un famoso foro de vinos en internet, que alguien solicitaba información sobre algún libro dedicado a la cata de vinos, pero sin entrar en otros aspectos como las elaboraciones, las zonas de producción, etc. La verdad es que suelo tratar de responder a todo aquel que pregunta, pero en aquella ocasión no supe de  ninguno. Es cierto que hay muchos libros sobre vinos que incluyen algún apartado a la cata en sí, pero no al revés.
Ahora se cubre ese hueco con este libro que ha llegado a mis manos: La Cata de Vinos, de Lluís Manel Barba. Guía Completa para conocer y degustar los vinos. Un libro centrado en la cata de vinos, sencillo, fácil de manejar, apenas ciento y pico páginas, muy práctico, y con pequeños capítulos - obligados - sobre variedades, elaboraciones, viticultura, etc. Conceptos que hay que tener a la hora de catar un vino.

Me ha gustado especialmente el capítulo del análisis olfativo, la rueda de aromas. La cata de blancos, aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un vino blanco, que - en mi caso- no es muy frecuente, y ando algo pardillo aquí.
No conozco al autor pero me consta que, por su trayectoria, trata de enlazar lo profesional con lo aficionado, lo técnico con lo divulgativo, y esa es una labor, que en el caso de los vinos es muy dificil, pero tiene que ser obligatorio si queremos que el vino forme parte de la cultura de una sociedad, como la española, productora y consumidora de vino desde hace unos pocos de miles  de años nada más. Lo dicho, muy recomendable hacerse con uno si se quiere profundizar en este tema, apasionante también, el de la cata de vinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario