25 dic 2025

Valtravieso Crianza 2022

Valtravieso Crianza 2022
Tinto Fino (89%), Cabernet Sauvignon (4%)
Malbec (4%), Merlot (2%) y Albillo (0,3%).
15% vol.
Bodegas Valtravieso
D.O. Ribera del Duero

Posiblemente sea éste el último post del año 2025 - aunque nunca se sabe. En plena Navidad he tenido la suerte de toparme con este vino de la Ribera del Duero, Valtravieso Crianza 2022 que me ha sorprendido bastante y muy gratamente.

La primera sorpresa vino a través de la etiqueta. ¿un tinto de la Ribera del Duero con nada menos que cinco variedades? Las que están algo más arriba. Creo que no es muy frecuente. 
La Tinto Fino ya sabemos que es la variedad principal, es como llaman en Ribera del Duero a la Tempranillo, por supuesto con presencia mayoritaria que es lo que establece el Consejo Regulador, un 89%. Luego viene la Cabernet Sauvignon, que también es ya habitual en algunos ensamblajes, quizás con más frecuencia en vinos de gama alta. En tercer lugar la Malbec, que es una variedad típica de Argentina, de la región de Mendoza, se ve que surgió de Europa, de Burdeos concretamente, al igual que la Merlot, y por último Albillo, una variedad blanca. Entre las cuatro últimas variedades, un 11%. 


Habrá quien se pregunte si un 0.3% de Albillo se nota. Pues no, la verdad. Es el conjunto. O alguien es capaz de oír cómo suena un violín concreto en el conjunto de toda una orquesta sinfónica? Se busca el equilibrio, la armonía, que nada destaque sobre nada pero que el todo sea perfecto. O eso pienso yo. A eso, súmenle un año en barrica de roble y otro en botella, o sea unos dos años en total, que terminan afinándolo del todo.


La Bodega Valtravieso está en el término municipal de Piñel de Arriba (Valladolid), en mitad de la nada, en pleno páramo, a unos 900 msnm, donde se encuentra la Finca La Revilla, y allí llevan desde los primeros años 80, cuando se plantaron las primeras cepas pero el proyecto familiar que es hoy día Valtravieso comenzó con el nuevo siglo: nueva bodega en el mismo viñedo - espectacular, por cierto-, y un increíble parque de barricas, no por el número, que también, sino por la variedad: barricas, fudres, depósitos ovoides de hormigón y también de roble, roble francés, roble americano...etc. Yo no he estado pero me lo han contado...ja, ja!!

Volviendo al vino, Valtravieso Crianza es un vino elegantísimo. Es que hasta fluye elegante al verterlo en la copa, con un color precioso. Aromas de fruta madura, abundante, roja, negra, blanca, amarilla, de todo tipo pero fruta; qué si no. Especias, maderas delicadas no muy protagonistas le aportan finura. Un vino con cuerpo pero de paso suave, aquí se nota la presencia sutil del conjunto de variedades que acompañan a la gran Tempranillo (Tinto Fino), variedades intensas, yo las llamo secantes, de ahí que el porcentaje sea mínimo (10%, entre las tres). En conjunto, el vino es una maravilla, un puro disfrute. 

Está en esa gama de precios de 16-18€ tan amplia en oferta como competitiva. Si se lo cruzan atrápenlo.

F E L I Z    N A V I D A D










10 dic 2025

Bodega La Arboledilla. Bodegas Barbadillo.

 

Bodega La Arboledilla. Su historia.

Es impresionante entrar por la puerta de la Bodega Catedral “La Arboledilla”, de Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda. Es imposible no dejarse sorprender por las dimensiones, las columnas, la altura, y la ingente cantidad de botas de vino allí apiladas, volviendo la mirada hacia atrás, hacia arriba, hacia un lado o hacia el otro, por más veces que uno haya estado ya. 
En 2021 en Barbadillo celebraron su segundo centenario de existencia (bodega fundada en 1821 por Benigno Barbadillo Hortigüela) y no pudieron elegir mejor logotipo para tal acontecimiento que éste que les muestro: los espectaculares arcos de la bodega La Arboledilla, una bodega con tanta historia como los 150 años que - pronto - la contemplan.


Foto de una de las muchas veces que he visitado La Arboledilla


La historia de esta gran bodega catedral empezaría en 1874 cuando se construye, junto a la Calzada de la Infanta y con fachada a la calle Banda Playa, la inmensa bodega San Luis  para Vinícola Hidalgo (hoy Hidalgo - La Gitana). Se ve que cuando Cipriano de Terán, empresario, político y gran almacenista de vinos la conoció ya tenía pensado superarla con creces, pues tenía ya en su cabeza planteada La Arboledilla. Con unas dimensiones aproximadamente de unos 115x35 m, 100 columnas o pilares sujetando la cubierta, y 12,5 metros de altura en sus pilares centrales; La Arboledilla era en 1876, cuando se construyó, la bodega más grande del mundo.

A lo largo de su vida, han sido varias las bodegas propietarias de esta “Catedral de la Manzanilla”. La adquirió más adelante Leona de Mergelina, viuda de Manjón, que llegó a meter, en su momento, hasta 6000 botas de manzanilla. La bodega Vda. de Manjón era, entonces, una de las bodegas más importantes de Sanlúcar en el último tercio del siglo XIX; poseía varias viñas en distintos pagos de Sanlúcar, con media docena al menos de marcas registradas de manzanillas, vinos de Jerez, brandy, etc. entre ellas la Manzanilla El Rocío y la Manzanilla Leona.

La bodega en época de Z. Ruiz-Mateos
(ambas fotos de Fotocolección)
La bodega en época de Vda. de Manjón

Después la heredó su hija, Regla Manjón, y ya en los años 30 del siglo XX, La Arboledilla pasa a manos de González Byass a través de Pedro Nolasco González y Soto, (1846-1947), y I Marqués de Torresoto, de ahí que aparezca un mosaico de azulejos de San Pedro Nolasco, en la fachada de La Arboledilla que da a la calle Sevilla, y que aún se conserva.
Y es que González Byass no solo compró a la familia Manjón la bodega La Arboledilla sino que además le compró la Manzanilla El Rocío, que ha sido su principal marca de manzanilla hasta hace no muchos años.

Captura de Google Maps de la fachada de La Arboledilla
con el mosaico a San Pedro Nolasco.

Nos plantamos a finales de los años 50, en plena expansión del futuro Grupo Rumasa, cuando la bodega Zoilo Ruiz Mateos adquiere La Arboledilla a González Byass; parece ser que necesitaba bastante espacio para sus vinos, ya que habían llegado a un acuerdo para suministrar vinos a Harvey's, durante 99 años nada menos. y un volumen importante. Claro que era esa época en que lo mismo daba hacer finos en Sanlúcar que manzanillas en Jerez, acuerdo que obviamente no se cumplió - lo de los 99 años, digo. Entre 1960 y 1985 La Arboledilla fue propiedad de la bodega Zoilo Ruiz Mateos S.A.


La Arboledilla, ya en manos de Bodegas Barbadillo.

La Arboledilla, siempre, en casi todas las imágenes con botas "en tercera", es decir, en filas de tres, seis naves con arquerías sobre altísimos pilares y los característicos óculos para permitir el paso del aire, alberga hoy día la 3ª clase y 4ª clase de Manzanilla Solear, con más de 1000 botas cada una.

La Arboledilla en 2024


Seguimos la historia. La Arboledilla pasó después a Marcos Eguizábal, aquel empresario riojano que se hizo con el "chollo" de casi todas las bodegas de Rumasa en el Marco de Jerez, sobre todo porque en el lote a Eguizábal le tocó Zoilo Ruiz Mateos S.A. y que, curiosamente, y casi cerrando el círculo, se la vendió de nuevo a Vinícola Hidalgo. Estamos en los años 90, y poco le duró a Hidalgo la bodega en sus manos ya que se vio obligada a venderla de nuevo tras una grave crisis económica, esta vez y finalmente, a Bodegas Barbadillo a finales de los 90.

La Arboledilla en época de Hidalgo-La Gitana (años 90)



No cabe duda que 150 años dan para mucho, pero en el caso de esta bodega catedral han dado para mucho más. Apenas unos 25 años lleva La Arboledilla en manos de Barbadillo y esperemos que en 2026 cumpla esos 150 años erigida y muchos más.

____________________-

Toda esta información ha sido sacada de:

Paz Ivison, Seletus Wines (2021)

Fátima Ruiz de Lassaletta, Diario de Jerez (2022)

Julian Jeff, El Jerez (1990)

Jose Carlos García Rodriguez, Galería de Sanluqueños Ilustres (2021)

Ana María Gómez Díaz, Desde el Templo del Lucero (2011)

Claudia Romero García, La Máquina Termodinámica (2018)