18 abr. 2018

Forlong da en el blanco.




Que la uva Palomino fino está viviendo unos de sus mayores momentos de gloria de los últimos años es algo que cualquiera que habite ese neopaís  - divertido, eso sí - que yo llamo Frikilandia - con sus provincias Twitter, Facebook e Instagram, no le habrá pasado por alto. Se suceden por doquier cada vez más vinos blancos de Palomino de distintos pagos, viñas, distintas elaboraciones, de bodegas grandes, de bodegas pequeñas, viticultores y enólogos independientes; no hay nadie que no quiera experimentar por si mismo con alguna partida de Palomino sobre albariza, algunas tan reducidas a apenas una bota de contenido.
Hablamos de Finos, de Manzanillas de Sanlúcar? No. Hablamos de vinos blancos.

Sin duda alguna, Bodega de Forlong, en El Puerto de Santa María, es de las que está apostando más firmemente por esto vinos, pues son ya cinco los vinos blancos que elabora, todos diferentes, todos distintos, pero todos con un nexo común que los une, aparte del elaborador: Palomino & Albariza.
Alejandro Narváez y Rocío Áspera, son sus sonrientes y amables propietarios, ambos con formación técnica, experiencia y, en el caso de Ale, esa ascendencia francesa que lo explica todo.




Forlong Blanco 2016: Tradicional vinificación en blanco, aunque lleva en su ensamblaje algo de Pedro Ximénez, un 10%. Fue el primer vino blanco que sacó la bodega, aquella primera cosecha de 2013 que sirvió de presentación junto con Forlong Assemblage 2012.Ya ha pasado tiempo.
Palomino de la viña de Forlong con selección en viña y en mesa. Prensado neumático. El mosto es enfriado a unos 5-6 grados durante unas 36 horas y trasegado a un depósito de acero inoxidable donde fermenta con una subida gradual de la temperatura hasta los 15º, durante unos 20 días. Finalizada la fermentación se trasiega a otro depósito donde permanece en contacto con sus lías finas, con un ligero removido semanalmente. Finalmente se realiza el ensamblaje con pequeño aporte de  Pedro Ximénez, y el vino resultante termina por clarificarse de manera natural por decantación, y se embotella sin filtrar.


Forlong 80-20 2016: El origen del nombre de este vino es porque la primera cosecha que se hizo, que fue la 2015, llevaba un 20% de uva Palomino de la Viña Plantalina, en Balbaína Alta, pero fermentada en contacto con los hollejos de la uva. El resto, un 80%, era también Palomino, del propio viñedo de Forlong, pero elaborado de manera tradicional, vinificación en blanco clásico.
La siguiente vendimia, el vino conserva el nombre 80-20, pero en realidad es ya el 100% del Palomino de Viña Plantalina el que se macera y fermenta durante unos 25 días en contacto con los hollejos pero de uva Pedro Ximénez, que es aquí donde subyace la 'rareza' de este vino. Se extraen así  mediante este maceración pelicular - lo que no quiere decir que todo esto sea una película  - aromas muy particulares de la variedad Pedro Ximénez.

Forlong Amigo Imaginario 2016: Palomino, también de la Viña Plantalina, en Balbaína Alta, junto a la carretera Jerez-Sanlucar. Son unas cepas de unos 50 años trabajadas en ecológico desde hace más de 15 años. Se realiza vendimia manual en cajas pequeñas con selección de racimos. La uva es enfriada durante 24 horas a 3-4 grados. En mesa de selección se escogen las uvas en perfecto estado sanitario, se despalilla, y la uva entera pasa a un deposito hermético donde comienza una fermentación espontánea. Se le realiza bazuqueo diario,es decir, removido, para potenciar el contacto con los hollejos de la uva, tal y como se hace al elaborar un vino tinto. Finalizada la fermentación tras 25 días, ya que es una fermentación lenta a baja temperatura, la pasta se prensa y el mosto se trasiega a una bota envinada de oloroso, llenada completamente y cerrada herméticamente para evitar oxidaciones y posible aparición del velo de flor. Ahí el vino realiza una fermentación maloláctica, y donde permanece durante unos 10 meses. Finalmente y una vez embotellado sin filtrar, apenas lo que da de si una bota de 600l, el vino pasa otros 4 meses
de maduración en botella.



Forlong Mon Amour 2016: es un vino blanco con crianza en barricas de roble francés durante unos 10 meses. Palomino del viñedo propio que rodea la bodega, en Balbaína baja. Vendimia nocturna, manual, con selección de racimo, y selección de grano en mesa. Así se garantiza un estado sanitario óptimo de la uva. Despalillado y prensado neumático. Desfangado por gravedad en depósito de acero inoxidable y posterior fermentación en barricas de roble francés. Crianza durante unos 10 meses con removido o battonage cada dos o tres meses para poner en suspensión las lías finas que hayan podido decantar en el fondo.
"Un Leflaive andaluz se animaba a categorizar un crítico de vinos. Desde luego muy afrancesados, tanto éste como el siguiente, La Fleur. Borgoña, Jura...


Forlong La Fleur 2015: Palomino fino de la propia finca de Forlong en el pago de Balbaina baja, una viña muy trabajada y muy mimada, sobre tierra Albariza. Asoleo de uvas durante unas 48 horas para elevar de forma natural el grado de alcohol potencial. Posteriormente se prensa la uva, se desfanga, es decir se limpia de restos sólidos y se lleva acabo una fermentación en botas de fino y con crianza estática de añada de dos años bajo velo de flor en bota jerezana de 500/600 litros. Por supuesto, se embotella sin filtrar, en botellas de 50 cl. Escasísimo.
La Fleur ha sido la última novedad, albariza, velo de flor, crianza...reminiscencias a Jura y su Savagnin, manzana asada, sapidez, cuerpo. Alejandro dice "crianza biológica en su máximo esplendor".

Pocas bodegas pueden presumir de tener una gama de vinos blancos tan extensa, completa, con mayor complejidad, con menos complejidad, interesante como Bodega de Forlong. Y menos aún lo pueden hacer trabajando con la misma variedad de uva como protagonista: la injustamente calificada como neutra, insípida, inodora, vamos como el agua, e inexpresiva Palomino. Cuando lo más frecuente en un mundo 'tintocentrista' es dispones de una gama de vinos tintos para todos los gustos y colores, más joven, menos joven, monovarietal, o en coupage con distintas variedades de las llamadas mejorantes, no pocas veces 'empeorantes'esta joven Bodega de Forlong apuesta por buscar diferentes tipos de terruños, suelos de calizas de distinto tipo.

Me quedo con los cinco, y a esperar al año que viene que llegan más cosas...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario