7 sept 2011

Botani 2010

Botani 2010
Moscatel de Alejandría (100 %)
13.5% vol.
Bod. Jorge Ordoñez & Co.
D.O. Sierras de Málaga

Bueno, pues, hoy en  "Y de vinos, qué?" vamos a empezar a preguntarnos  "Y de blancos, qué?", porque es cierto que muchas veces me preguntan por que no hablo más de vinos blancos. No resulta fácil, al menos para mí,  dar con buenos vinos blancos; la saturación de la hostelería con los vinos de Rueda hace que tomarte en un bar algún blanco que no proceda de esa D.O. sea cuanto menos misión imposible, y es que "...Rueda es la segunda D.O. con mayor presencia en la restauración (y la primera en blancos)." como dice Jose Contreras en Verema.
Y hay muy buenos vinos de Rueda, ojo!, y en este blog se ha hablado de alguno, pero hijo! una copita de vez en cuando de godello, o de macabeo, o de moscatel...pero seco, como este que os traigo hoy, que los dulces de Chiclana, Chipiona, o Málaga, ya me los conozco también.Y eso sin nombrar las foráneas riesling, chardonnay, chenin blanc, etc, etc. que eso es otro mundo.
Este Botani, no obstante, está elaborado en Málaga con uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, concretamente de la zona de La Axarquía, donde crecen las buenas viñas de moscatel que más tarde darán paso a los buenos vinos dulces de Málaga, pero este en concreto es un vino blanco seco, es decir, no es un vino dulce, en términos coloquiales, quizás las notas golosas o dulzonas que podamos apreciar son las correspondientes a una variedad muy aromática, como la moscatel, y a un punto óptimo de maduración de las uvas, incluso temprana para evitar un contenido en azúcar mayor del deseado.


El vino es una delicia, es de una frescura infinita. De color pálido, tiene un aroma exquisito a uva moscatel que se reconoce a leguas; con  notas florales, flores blancas, frutales como de albaricoque, manzana verde.
Y en boca es de entrada golosa, con un puntillo dulce que enseguida se ve contrarrestado por la acidez, es muy amplio, te llena la boca de matices, y te deja una sensación final muy agradable, de gran persistencia.
Tuve la ocasión de probarlo a conciencia, (dos botellas en Flores, Sevilla) y acompañó perfectamente con todo tipo de elaboraciones, de tapas, etc que pudimos degustar. Lo dicho, una agradable sorpresa.

Sobre la bodega en cuestión y sus otros vinos, les recomiendo su página web: Jorge Ordoñez & Co. donde podrán ver, entre otras cosas, como se vendimia con burro en plena zona de la Axarquía malagueña.

Así que ya ven, en apenas un mes dos blancos, uno de Pedro Ximénez y otro de Moscatel, ambos atípicos, y eminentemente secos. Dos vinos muy especiales, muy diferentes al resto, y muy recomendables.



10 comentarios:

  1. Yo cate hace años un 2004 o 2005 no estoy seguro, y me encanto era todo hierbabuena, tanto me gusto que hace dos años hice una escapada a la Axarquia y me perdí (literal) por los montes y aparecí en Bodegas Bentomiz que también hace unos vinos muuuuy interesantes

    Creo que tengo un post en mi blog de ese dia.

    Saludos

    Alfredo M.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico vino Guillermo ,

    El verano pasado fué la primera vez que lo catamos y nos bebimos una caja de 6 con un arroz con bogavante....

    Veo que sigues en la brecha , me alegra.

    Un abrazo

    Jose (9ªProvincia)

    P.D.: Ya pasó el verano y el cambio de proveedor de servicios internáuticos... #;^)))

    ResponderEliminar
  3. A mi costó mucho probar un 2007, de hecho llegaron a Cantabria sólo 6 botellas y me gustó la verdad.
    La pena es que el grupo orowines está cada dos por tres rompiéndose, y es dificil conseguir que un distribuidor por aquí que lleve sus vinos.
    Un saludos

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente Ankabri llevan varios años dando tumbos, cambios de dueños, etc. No se si Botani seguira en manos de Jorge Ordoñez o sera ya de Orowines.

    ResponderEliminar
  5. A ver, voy a empezar por el final:
    Alfredo, creo firmemente que Jorge Ordoñez ya no tiene nada que ver con el grupo Orowines, y más concretamente esta bodega de Málaga.

    Ankabri, ha llovido mucho desde 2007, nunca mejor dicho, y los inicios siempre son problemáticos en bodegas más o menos pequeñas, pero con buen hacer.

    Je, je!! Novena, gracias por pasarte por aquí, creo que tenemos varias citas en el horizonte, no?

    Voy a leerme algo más sobre Bentomiz, Alfredo, que ya me lo han mencionado mucha gente...Ariyanas??

    ResponderEliminar
  6. Guillermo, no creas firmemente, te lo confirmo que Jorge Ordoñez ya dejo Orowines dando un "pelotazo" vendiendo su parte a un empresario gallego mal aconsejado, pero bueno eso es otro tema...

    Ariyanas, efectivamente: http://www.verema.com/blog/cepabodegayvino/758672-secreto-que-guardar-parte-ii

    ResponderEliminar
  7. Hola Guillermo
    estoy de acuerdo en este fantástico 2010, ya que el 2009 me pareció muy corto y de rápida evolución a partir de mitad de año
    Por otro lado creo que esta bodega la siguen gestionando Los hermanos de Jorge Ordoñez; por el lado comercial Javier y Victoria in Situ junto a Carlos el Enólogo, o al menos eso creía yo. Iré pronto a visitarte a la bodega cuando te sea posible o te venga bién a tí;el Domingo pasado la localizé al volver de Málaga por casualidad desde Villamartín a Arcos

    ResponderEliminar
  8. Gran vino. Hasta aguantó un arroz negro meloso.

    He bebido las dos últimas añadas que han sacado en el mercado y las dos bien buenas.

    ResponderEliminar
  9. Si, amigo Catalán, ya leí que lo habías probado. Yo, la verdad, es que le tenías ganas, hay bastantes referencias en el último año, por eso no me resistí a escribir sobre él. Gran vino, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho eso de "Y de blancos qué" je,je..
    Tienes razón en lo que dices de la hostelería y la apabullante presencia de la D.O. Rueda, pero precisamente ayer estuve en un local relativamente nuevo de Madrid, donde tuve la oportunidad de tomar un Xarel-lo, L'Equilibrista. No es el mejor Xarel-lo que he probado, el que más me gusta hasta la fecha es el que hace Pardas, pero fue una agradable sorpresa y acompañó agradablemente a una ensalada de roast-beef con espinacas y queso Gruyere :-)

    ResponderEliminar