26 sept. 2018

La Casa de La Seda Bobal 2016 Bodegas Murviedro


La Casa de la Seda 2016
Bobal 100%, 6 meses.
14,5% vol
Bodegas Murviedro
D.O. Utiel-Requena

Primera cosecha de este vino 'La Casa de la Seda' de Bodegas Murviedro en Utiel-Requena, y con las debidas precauciones precisamente por eso, por ser un vino nuevo del que no hay referencias pasadas.
La variedad Bobal, autóctona de la zona y en progresivo aumento en cuanto a extensión y presencia en el mercado, es una variedad que está destinada a dar buenas alegrías a sus productores. En este caso se trata de cepas muy viejas, de más de 70 años, y con un pobre rendimiento - apenas un kilo y medio cada cepa - lo que redunda en la calidad de las uvas y, por extensión, del vino.
Se fermenta en tanques de acero inoxidable, donde tras realizar los oportunos remontados, no es hasta que finaliza la maloláctica que es trasegado a unos fudres o depósitos de madera de roble de 5000 litros para una breve crianza - no mu gusta llamarle envejecimiento cuando se trata de tan poco tiempo.

Un vino muy intenso en todas sus facetas. Color rojo muy oscuro, de capa muy alta y cierta lentitud de movimientos, lo que denota densidad y corpulencia. 
En nariz destacan los toques especiados, los balsámicos, regaliz, cacao, fruta negra muy licorosa, madura.
En boca, y tras una buena oxigenación, expresa una alta presencia tánica, potente y bien estructurado. Los taninos aún algo agrestes...mucho volumen y final largo. 


Sin duda, hay mimbres para convertir este vino en un bobal de referencia, tiene alta acidez - quizás demasiada, aunque organolépticamente no se aprecie, refieren más de 7 g/L de acidez total. Quizás fue demasiado pronto esta cata virtual pero entiendo la premura de las bodegas para extraer conclusiones cuando el vino ya está en el mercado. Un añito más de botella le sentará fenomenal.
[La etiqueta es otra cuestión: muy poco práctica, mucho papel pero muy poca letra. Desaprovechada. Cuesta identificar la marca, la región...poca información relevante: eso sí, "Murviedro, 1927" bien presente. Todo un frontal de la etiqueta sin una palabra - muy bien pensado; obliga a acercarte a la botella y darle la vuelta, pero entonces te quedas igual: Bobal de Utiel-Requena, es lo que retienes. Y será cara - la etiqueta digo. Le da la vuelta entera a la botella, y como obligatoriamente hay que incluir en la contra demasiados aspectos legales, pues queda algo escaso en información].


Referencias sobre la bodega:
Web de la bodega

Museo de la bodega en la Casa de la Villa

Bodegas Murviedro: Noventa años y más joven que nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario