11 abr 2018

Javier Sanz Verdejo 2017

Hoy catamos la nueva añada, la nueva cosecha 2017 de
 Javier Sanz Verdejo, de la bodega,
 "Javier Sanz Viticultor". **


Javier Sanz Verdejo 2017
D. O. Rueda
Verdejo 100%
13% vol.
Bodega Javier Sanz Viticultor

Se trata de un vino blanco de la Denominación de Origen Rueda cuya bodega está ubicada en la localidad de La Seca (Valladolid), municipio con más superficie de viñedo de toda la Denominación de Origen, en donde poseen más de 100 Ha de viñedo propio, dividido en parcelas de las variedades Verdejo, la gran protagonista de la región, Sauvignon blanc,  y la casi extinta - si no fuera por ellos - Verdejo Malcorta, una subvariedad de la Verdejo que toma su nombre por la dificultad de su poda, con un ciclo de maduración más largo, y que prácticamente se abandonó para la elaboración de vinos. Después de muchos años años de investigación, el trabajo dio sus frutos en forma de vino que también tuve ocasión de probar hace un tiempo.[Ver aquí...]


Personalmente, cuando se refiere a nuevas cosechas, prefiero no probar los vinos en el momento de salir al mercado, recién salidos de bodega, y concretamente los blancos menos aún. Tengo comprobado que los vinos blancos  - algunos tintos también -  agradecen unos meses de reposo en botella, pero en este caso, y dado que dispongo de dos botellas del mismo vino, haremos un interesante ejercicio de cata, probando una ahora en primavera - el vino salió a la venta en Febrero, y contrastar las impresiones con la otra botella, quizás Septiembre sea un buen momento.

Lo primero que me llama la atención de Javier Sanz Verdejo es lo que no es vino, es decir la etiqueta, muy elegante y atractiva, y el corcho. Sí, digo bien: el corcho. Porque se está extendiendo demasiado el uso de tapones sintéticos o falsos corchos para este tipo de vinos, y es de agradecer que una bodega apueste por el corcho natural en toda su gama de vinos. Y lo segundo que me ha llamado la atención es que está bastante bueno, muy bueno diría yo.

Viñedo de unos 40 años de edad sobre suelo pedregoso y de arcilla, con una superficie de unas 45 Ha. Este es el origen de Javier Sanz Verdejo. Viñedo y una elaboración meticulosa y cuidada hasta al mínimo detalle. Todo con el objetivo de extraer aromas francos, aromas naturales a fruta blanca, a hierbas aromáticas. Aquí no hay esa sensación de chucherías o esos recuerdos de aromas sintéticos dulces de frutas indeterminadas. Hay frescura y notas refrescantes que se potencian en la boca.
Permanece unos meses en contacto con las lías de fermentación, y eso lo vuelve más untuoso en el paladar, con una sensación más grasa, lo que unido a la buena acidez, lo hacen muy agradable en boca, suave, que te pide más.

En resumen, un vino sorprendente - para mí - ya que no suelen ser mi tipo de vinos, lo cual me hace pensar que lo mismo los tengo algo abandonados, y este en concreto es bastante recomendable. Considero que Javier Sanz Verdejo está varios peldaños por encima de la media de otros Verdejos de Rueda, además de lograr 92 puntos en la Guía Peñin, que no hace más que confirmar que estamos ante un Verdejo de la DO Rueda  de categoría superior.
Espero volver a probarlo dentro de unos meses, a ver si se confirman mis predicciones, aunque desde luego el vino está ya más que bebible y disfrutable...solo hace falta que llegue la primavera de verdad.






** Botellas proporcionadas por la bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario