15 feb 2013

IV Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz...calentando motores

IV Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz
23 y 24 de Febrero de 2013
IES Santo Domingo
El Puerto de Santa María


Acudí esta mañana del 15 de Febrero a la presentación de la IV Muestra de Vinos Tintos de la Provincia de Cádiz: Cata y Maridaje.Un interesante evento que se consolida año tras año como el mejor escaparate que las bodegas de la Provincia de Cádiz que elaboran vinos tintos tienen para dar a conocer sus buenos vinos ante el público local. Organizado por el IES Santo Domingo, que desde hace ya 4 cursos ofertan un módulo de Vitivinicultura y Enología, y presentado en un espléndido marco: el claustro.
Este año al margen de las respectivas novedades que cada bodega tenga para dar a conocer, desde la organización nos señalan dos aspectos diferenciadores de otros años: una, las catas dirigidas serán maridadas con una serie de elaboraciones por parte de los alumnos de los ciclos de Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina, del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Juan Lara, y dos, a partir de este año, y en los sucesivos, se cursará una invitación a una provincia andaluza para que presenten también sus principales vinos tintos: este año le corresponde a la Provincia de Sevilla inaugurar esta novedad.
Me ha parecido muy interesante y a la vez sorprendente que la primera provincia invitada sea Sevilla; así a bote pronto, creo recordar apenas un par de bodegas sevillanas que elaboren vinos tintos. Las Bodegas invitadas, serán finalmente:

Colonias de Galeón(Cazalla de la Sierra).
Será obligado catar sus vinos Maceración Carbónica 2012, Colonias de Galeón Roble y Silente Selección 2007, elaborados con Cabernet Franc, Tempranillo, Syrah, ...



Bodegas González Palacios (Lebrija):
Presentarán su tinto Overo Crianza 2011, un vino que ya lleva unos años elaborándose, bajo la indicación Vinos de Calidad de Lebrija. Un coupage de Syrah y Tempranillo.


Bodegas Nao Victoria (Cazalla de la Sierra).
Pigafetta 2010, será el vino que presente esta singular bodega, de agricultura ecológica, a través del proyecto Red Mundial de Ciudades Magallánicas, ya que fue Antonio de Pigafetta el cronista que relató la gran hazaña de la expedición de Fernando de Magallanes: la primera circunnavegación del globo terrestre en 1522.
 

Bodegas F. Salado (Umbrete).
Esta bodega elabora el primer vino tinto del Aljarafe sevillano, el Lagar de Salado, un vino elaborado al 100% con Tempranillo sevillano, del Aljarafe. También elaboran un blanco con Garría Fina, una variedad autóctona, desconocida, con la que también elaboran un espumoso elaborado según el método tradicional Umbretum.

Bodegas Fuente Reina (Constantina).
Una bodega fundada en 1930, entre cuyas propiedades destaca un antiguo Cortijo-Lagar del siglo XVII, junto al viñedo, en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde conservan tinajas de la época. Elaboran dos vinos: Fundus, un tinto joven, aunque con 3 meses de barrica, y Pago de Fuentereina, con 15 meses de crianza en barrica. 

Bodega La Margarita (Constantina).
Otra desconocida bodega por aquí abajo, a pesar de que estamos en provincias limítrofes, y también de Constantina. De esta bodega será interesante catar su Garnacha Tintorera y el Pago del Zancúo 2011. La garnacha tintorera, es una de las pocas variedades tintas cuya pulpa es igualmente tinta, si alguien se perdió puede consultar este otro post..

Creo que vamos a tener que asistir los dos días si queremos catarlo todo, pues al resto de bodegas gaditanas habrá que dedicarles su tiempo. Luis Pérez, Finca Moncloa, Entrechuelos, Manuel Aragón, Cortijo de Jara, Paez Morilla, Regantío, Hermanos Holgado, etc, etc. ah y otra interesante novedad en cuanto a vinos de Cádiz:

Bodega de Forlong
Bodega de Forlong, es una nueva bodega de Viticultura ecológica que se presentará en esta IV Muestra. Un proyecto de Alejandro Narváez y sus compis, que ya tienen sus primeros vinos y darán mucho que hablar. de entrada nos presentarán su Forlong Marselan, un tinto elaborado con esa extraña variedad francesa, la marselan, que es un híbrido, un cruce digamos artificial, entre la cabernet sauvignon y la garnacha (grenache, en francés). Además tienen un vino blanco y otro tinto más. ¿Los probaremos todos?






(Imágen de la III Muestra)









12 feb 2013

Las Moradas de San Martín Initio 2007

Las Moradas de San Martín Initio 2007
Garnacha 100%
14.7 % vol.
Bodega San Martín
D.O. Vinos de Madrid

¿Es posible que mis gustos sobre vinos estén cambiando? ¿Será posible que con la edad, con el paso del tiempo, los vinos que hace un tiempo te gustaban, ahora dejen paso a otro estilo de vino en tus preferencias?
Posiblemente algo de eso me esté pasando a mí con las últimas garnachas que he tenido la fortuna de probar. Siempre he reconocido que la Syrah era una de mis variedades favoritas - si no la que más - y tenía una cierta tendencia a probar cualquier Syrah que se me cruzase por el camino, y también la Merlot, vaya! dos variedades foráneas. De un tiempo a esta parte estoy volviendo la mirada a algunas variedades españolas que tenía un  tanto olvidadas, la Mencía, y últimamente la Garnacha. Y curiosamente las Garnachas que estoy probando, y que verdaderamente me han sorprendido bastante, no son las navarras, las aragonesas o las catalanas, que también, aunque son más conocidas, son las del centro de la península, de Madrid, de Segovia, de Ávila, y también las de sur de Francia, Languedoc, Rousillon, Côtes-du-Rhône, que para eso tengo familia por allí.
Puede que me empezase  a entrar el gusanillo cuando visité a Alfredo Maestro en Navalcarnero, él tiene unos vinos de Garnacha soberbios, aunque trabaja principalmente con Tinto fino (tempranillo) - el Viña Almate Garnacha, Amanda, un rosado de lágrima que es un prodigio aunque con garnacha tintorera, y algunos coupages con Garnacha y Tinto fino en sus "Viñuelas", pero a partir de ahí seguí en busca de las de  Bernabeleva, Navaherreros - que me presentó mi amigo Vicente Vida, algunas de Telmo Rodríguez y las últimas descubiertas, las de Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

"Quizás por efecto de la
penumbra, confundió la gota
 de vino con una mancha de sangre"

La filosofía de la bodega es clara: apostar por la variedad garnacha, recuperar viñedos centenarios casi perdidos y los métodos más tradicionales para la elaboración de vinos de alta calidad.
Pues este Initio 2007 , desde luego, cumple con ese último compromiso.Una sobria aunque atractiva imagen, con las primeras frases manuscritas de un relato de la escritora Marta Rivera de la Cruz, y que os recomiendo leer, por que es muy, muy bueno, y el vino también. (Ver relato de Marta Rivera de la Cruz...)

Elegante, no muy cubierto, como corresponde a las buenas garnachas, pero con una intensidad y complejidad de aromas, frutos rojos y negros (moras, ciruelas), especias también dulces, como la canela, la vainilla, chocolates, regaliz, y sensaciones minerales, ...de los más completo. Es sumamente elegante y fino. Tiene 14 meses de crianza en barrica francesa, que pasan bastante desapercibidos. Una deliciosa boca, con un paso muy agradable y buen final. Definitivamente rendido.
Esta misma bodega elabora también un interesante "Libro Siete. Las Luces 2007" también de Garnacha, con una elaboración más metódica, 21 meses en barrica, y una producción más reducida, pero que merece también mucho la pena. También es más caro, obviamente, y por eso quería dedicar este post al Initio 2007, porque está muy bien de precio.

(El "Libro Siete. Las Luces" tiene también un texto de un relato de la escritora Ángeles Caso. 
Parece que eso de acompañar vino con literatura está muy de moda, pero es que además es muy apropiado.)

¿Es posible que mis gustos sobre vinos estén cambiando?